Entorno

Turquía y Bangladesh se refuerzan en el ‘podio’ de los proveedores españoles de moda en 2018

Los hubs productivos de la moda española cambian de nuevo: China vuelve a perder fuelle, igual que Italia, India y Portugal, mientras avanzan Marruecos y Camboya, según los últimos datos del Icex.

S. Riera

22 feb 2019 - 04:54

Turquía y Bangladesh se refuerzan en el ‘podio’ de los proveedores españoles de moda en 2018

 

 

Turquía y Bangladesh ganan terreno en el aprovisionamiento de la moda española. El segundo y el tercer mayor proveedor del sector afianzan sus posiciones en la clasificación. Las importaciones de artículos textiles, confección, calzado y accesorios de Turquía se dispararon un 10,4% en 2018, mientras que las de Bangladesh se catapultaron un 10,7%.

 

Las compras españolas procedentes de Turquía se situaron el año pasado en 2.521,4 millones de euros, el doble de cinco años atrás. En el caso de Bangladesh, las importaciones españolas de moda procedentes de este país asiático ascendieron en 2018 a 2.480,3 millones de euros.

 

Pese al fuerte avance de Turquía y Bangladesh, el conjunto de las importaciones españolas de moda ha bajado una marcha en el ritmo de crecimiento con una subida de tan sólo en 1% en 2018, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 

China, que continúa siendo de lejos el principal proveedor de la moda española, contrajo sus ventas al país en 2018 un 4%, hasta 5.600,5 millones de euros. Italia, que defiende la cuarta posición, también contrajo sus ventas a España en el último año, marcando un retroceso del 4,2%, hasta 2.348,7 millones de euros.

 

 

 

 

Portugal, uno de los proveedores históricos y de referencia de la moda española, ha disminuido de manera drástica su protagonismo. En 2018, las compras españolas del sector a la industria portuguesa se contrajeron un 13,8% respecto a un año atrás, hasta retroceder a la posición número nueve, justo por delante de Camboya.

 

Este país asiático, por el contrario, ha ido ganando posiciones con rapidez en el mapa del aprovisionamiento de la moda española. En cinco años, las importaciones de artículos textiles, confección, calzado y complementos de Camboya se han multiplicado por cuatro, hasta rozar los 800 millones de euros.

 

India y Pakistán también han bajado posiciones en el último año tras disminuir un 5,9% y un 2,2%, respectivamente, sus ventas de moda a España. En la actualidad, India ocupa el puesto número ocho entre los principales proveedores españoles de moda, con ventas de 1.053,8 millones de euros, mientras que Pakistán se sitúa en el número trece, con 651,6 millones de euros.

 

 

 

 

Sin embargo, el origen estrella de 2018 ha sido Myanmar. Las compras españolas de artículos de moda procedentes de este territorio del Sudeste Asiático se han catapultado en el último año un 89,7%, hasta 309,7 millones de euros.

 

Entre los países de la Europa del Este, España ha incrementado las importaciones de moda a Polonia, con un ascenso del 16,3%, hasta 220,4 millones de euros, pero en cambio, las ha contraído en Rumanía, con una caída del 16,4%, hasta 108,8 millones de euros. También han descendido las compras a Hungría, con un retroceso del 0,9%, hasta 69,2 millones de euros, y Bulgaria, con una bajada del 29%, hasta 35,7 millones de euros.