Entorno

Turquía, Vietnam y Túnez: las nuevas promesas del ‘travel retail’

Estos tres países lideraron el crecimiento de llegadas de turistas internacionales en 2017, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

L. Molina

18 ene 2018 - 04:37

Turquía, Vietnam y Túnez: las nuevas promesas del ‘travel retail’

 

 

El travel retail busca nuevos diamantes en bruto. Turquía, Vietnam y Túnez fueron los tres países del mundo en los que la llegada de turistas internacionales creció con más fuerza en 2017, según datos de la Organización Mundial del Turismo. A escala global, el número de viajeros se elevó un 7% el año pasado, su mayor alza de los últimos siete años.

 

El aumento del turismo no sólo en Turquía, Vietnam y Túnez, sino en otros países de Oriente Medio, África del Norte y Asia ha convertido estas regiones, tradicionalmente polos de aprovisionamiento clave para la moda, en un destino estratégico también como mercado de consumo. Titanes del sector como Inditex, Guess y H&M han elevado su apuesta por estos destinos con ambiciosos planes de aperturas.

 

Turquía fue el país del mundo en el que el turismo aumentó a un mayor ritmo en 2017, con un alza interanual del 29,5%. El territorio rompió así la racha bajista en la que estaba sumido desde 2015, año en el que las llegadas de turistas comenzaron a caer por el aumento de la inseguridad fruto de varios atentados terroristas en las principales ciudades del país y, en 2016, por un intento de golpe de estado.

 

 

 

 

Estambul, uno de los destinos más atractivos del país, tiene a Atatürk como su aeropuerto principal. Las instalaciones de su terminal internacional recibieron a más de 41,9 millones de pasajeros en 2015, según datos de la Autoridad Estatal de los Aeropuertos Turcos (Dhmi, por sus siglas en turco). Desde 2008, el tráfico de pasajeros se ha disparado un 145%. El aeródromo alberga 36 tiendas y que suman una superficie comercial de 7.725 metros cuadrados.

 

En Atatürk operan marcas como Burberry, Mac, Givenchy, Swarovski, Tommy Hilfiger, Guess, DKNY, Tom Ford, Furla, Desigual, Gucci, Prada y Tiffany, entre muchos otros.

 

En los últimos años, Turquía, uno de los principales hubs productivos en proximidad, se ha convertido en un destino al alza para la moda internacional como mercado de consumo. Entre agosto y octubre de 2017, el mercado turco fue en el que Inditex puso en marcha más tiendas en todo el mundo, con un total de veintidós aperturas.

 

 

 

 

Por otra parte, Guess señaló el año pasado a Turquía como uno de sus destinos estratégicos para crecer en el futuro. La empresa constituyó una filial propia en el país en 2016, año en el que abrió quince tiendas.

 

Tras Turquía, la plata como el destino mundial con un mayor crecimiento del turismo fue Vietnam. El número de visitantes internacionales que visitaron su territorio se elevó un 29,1% el año pasado respecto a 2016.

 

El país asiático cuenta con cinco aeropuertos en los que operan vuelos internacionales. En primer lugar por número de pasajeros figura Tan Son Nthat en Ho Chi Minh, la capital vietnamita. Este aeródromo cuenta con una terminal internacional desde 2007, que cuenta con capacidad para recibir de ocho a diez millones de pasajeros al año.

 

 

 

 

En las instalaciones de Tan Son Nthat se encuentran productos de numerosas marcas de moda, óptica y cosmética como Salvatore Ferragamo, Coach, Gucci Ray-Ban, Michael Kors, Victoria’s Secret, Emporio Armani, Guess, Diesel y Lancôme, entre otras.

 

Los turistas y el crecimiento económico del país están impulsando el consumo de moda en Vietnam. Se estima que las ventas de ropa, calzado y accesorios en el país se tripliquen hasta 2022, hasta rozar los mil millones de dólares (850 millones de euros). En 2017, H&M abrió su primera tienda en el país, mientras que Inditex trajo Massimo Dutti al mercado vietnamita.

La medalla de bronce en el crecimiento del turismo mundial se la llevó Túnez, con un aumento del número de viajeros internacionales del 23,1% en 2017.

 

La mayoría de visitantes al país llegan a través del Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago, que recibió a más de cinco millones de pasajeros en 2014, según datos de la Digital Aeronautical Flight Information File (Dafif). En el espacio duty free del aeropuerto de Cartago se encuentran productos de marcas de cosmética y perfumería como Estée Lauder, Azzaro, Daviddoff y Paco Rabanne, entre otras.

 

 

 

 

El país africano es uno de los más estables de la región políticamente, así como uno de los más avanzados de la región en cuanto a derechos sociales. Por ejemplo, el Gobierno tunecino anuló el pasado septiembre un decreto de 1973 que permitía sólo a los hombres musulmanes casarse con mujeres de otra religión.

 

Su posición aventajada frente a otros vecinos del norte de África ha convertido a Túnez en un destino para los retailers de moda. En 2016, Grupo Cortefiel aterrizó en el país con la puesta en marcha de cuatro tiendas: tres de Springfield y una de Women’Secret.

 

En la segunda mitad de 2017, otros dos grandes grupos de moda y deporte elevaron su apuesta por el mercado tunecino. El primero fue Inditex, que llevó Zara Home al país con la puesta en marcha de un primer establecimiento en el complejo Tunis Mall de la capital. Por otra parte, Decathlon también desembarcó en el país con su primera macrotienda el pasado noviembre, tras un año operando solamente a través de su plataforma de ecommerce.