Entorno

Turquía, Suiza y Reino Unido impulsan los precios de la moda en Europa en 2017

En España, la inflación de las prendas de vestir y el calzado estuvo por encima de la media europea, con un alza del 0,8%, frente al 0,6% del conjunto del entorno comunitario.

I. P. Gestal

19 abr 2018 - 04:47

Turquía, Suiza y Reino Unido impulsan los precios de la moda en Europa en 2017

 

 

Un mercado emergente y dos maduros lideran la escalada de precios de la moda en 2017. Turquía, Suiza y Reino Unido fueron los tres mercados europeos donde más se encarecieron las prendas de vestir y el calzado en 2017, con alzas del 7,7%, 7,4% y 2,5%, respectivamente.

 

Los tres países tienen monedas distintas al euro (lira, franco y libra, respectivamente) y de ellos, sólo Reino Unido forma parte de la Unión Europea. En el conjunto del mercado comunitario, la moda se encareció un 0,6% el año pasado. Sin contar Reino Unido, la inflación del sector fue del 0,2%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El organismo, que tradicionalmente revela en cada uno de sus indicadores los datos por países y los correspondientes a la Unión Europea, comenzó el mes pasado a publicar también la evolución sin tener en cuenta Reino Unido, atendiendo a las demandas de varios usuarios.

 

El resto del ránking de los países donde más se encareció la ropa y el calzado el año pasado es heterogéneo: tras Reino Unido se encuentra Rumanía, con un alza del 2,1%; Estonia, con una subida del 1,7%, y Austria, con un avance del 1,6%.

 

 

 

 

Le siguen Alemania, Luxemburgo y Macedonia, con alzas del 1,5%, 1,3% y 0,9%, respectivamente. España se cuela en el top ten de los países más inflacionistas, con un crecimiento de los precios del 0,8%. Por encima de la media de la Unión Europea se encuentran también Croacia y Lituania, mientras que Italia está en línea con la subida en el conjunto de la unión.

 

En diecisiete países de los 35 analizados por Eurostat, los precios de la moda se encogieron el año pasado. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, el primer mercado del mundo para el sector y el único no europeo que recoge la estadística, donde la ropa y el calzado se abarataron un 0,4%.

 

La moda también se abarató en los países nórdicos, con retrocesos del 0,1% en Suecia, del 0,7% en Dinamarca, del 0,8% en Noruega y del 1,2% en Finlandia. A la cola de la tabla se encuentran Polonia, Islandia, Irlanda, Portugal y Malta, con una deflación que osciló entre el 5% y el 2,4%.