Entorno

Turquía ‘se come’ la proximidad: dispara sus ventas a España hasta septiembre mientras Portugal ‘pincha’

El país euroasiático le pisa los talones a Bangladesh, que defiende la segunda posición en el ránking de los principales proveedores españoles de moda, según los últimos datos publicados por el Icex correspondientes a los tres primeros trimestres de 2018.

S. Riera

22 nov 2018 - 04:54

Turquía ‘se come’ la proximidad: dispara sus ventas a España hasta septiembre mientras Portugal ‘pincha’

 

 

Turquía se hace fuerte en la cercanía. España ha disparado sus compras de moda al país euroasiático en los nueve primeros meses del año. Turquía afianza su relación comercial con el sector español, afianza el bronce entre los principales proveedores españoles de textil, ropa, accesorios, complementos y calzado, y pisa los talones a Bangaldesh. La otra ara de la moneda en Portugal, que cae hasta el puesto nueve en esta clasificación.

 

Turquía ha disparado así un 10,7% sus ventas de artículos textiles, prendas de vestir, complementos, accesorios y calzado a España en los nueve primeros meses de 2018, hasta 1.883,3 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Icex.

Con este avance, Turquía acecha a Bangladesh, a pesar de que sus ventas de moda a España crecieron en este periodo un 8,2%. Portugal, uno de sus rivales en el sourcing de proximidad, pierde protagonismo en este ránking.

 

La industria portuguesa del textil, la confección y el calzado baja dos plazas en la clasificación de los principales proveedores de moda española tras encoger un 14,4% sus ventas al sector hasta situarlas en 792,4 millones de euros. Marruecos también ha ido afianzando su puesto número seis, con un avance del 3,9%.

 

 

 

 

China se mantiene imbatible en la primera posición entre los mayores proveedores de moda de España, pese a perder fuerza. Las importaciones españolas del sector al gigante asiático cayeron entre enero y septiembre un 5,7%, hasta situarse en 4.154,9 millones de euros. China guarda aún gran distancia con Bangladesh, el segundo en el ránking, cuyas ventas a España ascendieron a 1.885,2 millones de euros.

 

En la parte alta de esta clasificación, las compras españolas de artículos de moda también disminuyeron en Italia, con un descenso del 3,7%; en India, con una bajada del 6,9%, y en Alemania, con una caída del 3,1%.

 

En sentido contrario, España disparó sus importaciones de moda en Camboya, que sube tres posiciones en el ránking y se cuela en el top ten. Las compras españolas al país del Sudeste Asiático crecieron entre enero y septiembre un 18,4%, hasta 593,7 millones de euros. También se catapultaron las importaciones a Myanmar, con un avance del 76%, hasta 201,7 millones de euros, pese a la crisis de los rohingyas.

 

En total, las importaciones españolas de moda en tres primeros trimestres de 2018 avanzaron sólo un 0,19% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el crecimiento más bajo de los últimos cinco años. En cuanto a las exportaciones, estas aumentaron un 2,1%.

 

 

Reino Unido, Polonia y China ‘tiran’ de las exportaciones

Reino Unido, Polonia y China tiran del negocio exterior de la moda española. El sector parece no temer al Brexit y dispara sus ventas al mercado británico en los nueve primeros meses del año, con un avance del 10,4% respecto al mismo periodo de 2017. En los tres primeros trimestres del año, las ventas de moda española al país se situaron por primera vez por encima de los mil millones de euros.

 

Polonia y China, por su parte, continúan avanzando posiciones en el top ten de los principales destinos de la moda española con crecimientos a doble dígito. En el caso del mercado polaco, las exportaciones se incrementaron un 12,1%, hasta 655 millones de euros. En los últimos cinco años, las ventas españolas del sector a este país entre enero y septiembre se han duplicado.

 

 

 

 

China, por su parte, ha arrebatado a Holanda la novena posición. Las exportaciones españolas de moda al gigante asiático avanzaron en los tres primeros trimestres un 14,3%, hasta 534,2 millones de euros. En Holanda, el aumento fue del 7,3%.

 

El fuerte avance del negocio exterior de la moda española compensó las caídas en Italia y Portugal, el segundo y el tercer mercado del sector. Entre enero y septiembre, las ventas españolas de moda al mercado italiano disminuyeron un 0,3%, hasta 1.895,5 millones de euros, y retrocedieron un 1,7% en el portugués, hasta 1.561,7 millones de euros.

 

En este periodo, la moda española aflojó también en Rusia con un descenso del 7%, y en Suiza, donde la bajada fue del 12,9%. Rusia baja así hasta la posición número catorce entre los mayores destinos del sector, mientras que Suiza cae hasta la número dieciocho.