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14 Abr 202103:06

Turquía, la ganadora del nuevo mapa del ‘sourcing’ en proximidad

El desplome de la lira ha permitido que el país continúe siendo competitivo en precios pese al aumento de la demanda en el último año.

15 Feb 2021 — 04:54
Iria P. Gestal
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Turquía, la ganadora del nuevo mapa del ‘sourcing’ en proximidad

 

Está cerca y tiene la capacidad, la velocidad y la flexibilidad para servir a los gigantes de la moda. Y, además, la divisa juega a su favor. En el nuevo mapa del aprovisionamiento de la moda tras el golpe del coronavirus, Turquía se ha alzado como un claro ganador, en detrimento de otros polos en proximidad como Portugal o Marruecos. Pese a la crisis, el país ha impulsado sus exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos y ha logrado capitalizar las dos únicas categorías que han esquivado el golpe: el textil técnico y el deporte.

 

En un momento de contención de las producciones, mientras las fábricas de Marruecos sufren por la falta de pedidos, los principales operadores del sector centran sus producciones en Turquía. Sin embargo, mientras los gigantes europeos se muestran todavía cautos, fuentes del sector señalan que  grupos estadounidenses de moda copan gran parte de las producciones del país.

 

Pese al Covid-19, las exportaciones de ropa de Turquía crecieron en ocho de los doce últimos meses y coparon más del 10% de las exportaciones totales del país. Para 2021, la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM, en sus siglas en turco) prevé que las ventas al extranjero de ropa superen los 20.000 millones de dólares.

 

En el caso de las empresas europeas, para las que Turquía siempre ha sido un importante polo en cercanía, el país ha reforzado su papel en el último año mientras otros hubs próximos han perdido fuerza.

 

Además, el país ha continuado siendo también muy competitivo en precios gracias al desplome de la lira turca, que se ha depreciado un 35,5% en 2020. A principios de año, el euro se cambiaba a 6,66 liras, y el 31 de diciembre cerró a 9,03 liras.

 

 

 

 

Turquía es el quinto mayor proveedor de textil y ropa de la Unión Europea, con unas compras de 9.266 millones de euros hasta noviembre del año pasado, según los últimos datos recogidos por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Aunque descendieron un 11,9% respecto al año anterior, fue el menor descenso entre los diez mayores proveedores de moda de la Unión Europea, con la única excepción de Polonia, que incrementó sus ventas al país un 1,5%.

 

En el caso de España, el país ocupa la duodécima posición, con unas exportaciones de 257,1 millones de dólares el año pasado. Teniendo en cuenta la moda en un sentido amplio (incluyendo calzado, componentes, cosmética o joyería), Turquía es el octavo proveedor de la moda española.

 

 

 

 

Con todo, el mercado que ha tirado de las exportaciones de ropa turca en 2020 ha sido Estados Unidos. Turquía ha escalado dos puestos entre los mayores proveedores de moda (incluyendo textil y ropa) del país, hasta situarse en la novena plaza en 2020, según datos de la International Trade Organization.

 

Además, Turquía fue el único proveedor del top 10 que incrementó sus ventas de textil y ropa al país, con un alza del 6,88% en 2020, hasta 1.973 millones de dólares. En su conjunto, las importaciones de moda de Estados Unidos se hundieron un 19,31%, con desplomes del 30,6% en el caso de China, del 15,3% en India o del 11,4% en Bangladesh.

 

 

 

 

El Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan está decidido a reforzar el músculo exportador de Turquía con nuevas alianzas y proyectos estratégicos fuera de sus fronteras. El pasado diciembre, el Ejecutivo firmó el acuerdo de libre comercio con Reino Unido, que le permitirá seguir comerciando con el país como hasta ahora.

 

De no haber alcanzado el acuerdo, las exportaciones a Reino Unido pasarían a estar gravadas con un arancel del 12%, lo que equivaldría a unos 120 millones de libras al año sólo en las importaciones de textiles. Con la Unión Europea, Turquía goza de cero aranceles en el marco del la Unión Aduanera y Euromed.

 

Además, el país quiere establecer varios centros logísticos en el extranjero, entre ellos uno en Estados Unidos. El objetivo es que las exportaciones totales al país alcancen los 100.000 millones de dólares a corto plazo.

 

 

El textil, también al alza

El sector textil del país también está resistiendo gracias a dos categorías que se dispararon en 2020: el textil técnico, para artículos deportivos, y el destinado a la producción de equipos de protección individual (EPI) o mascarillas.

 

En su conjunto, las ventas de Turquía al exterior de materias primas y tejidos cayeron sólo un 2,5% pese a la paralización del comercio y, en particular, del negocio de moda, situándose en 9.700 millones de dólares.

 

Sólo en diciembre, las exportaciones aumentaron un 33,2%, según datos de la Asociación de Exportadores Textiles y de Confección (Itkib, en sus siglas en turco), con Alemania, Italia y Estados Unidos como principales clientes.

 

 

 

 

 

Las exportaciones de textiles técnicos se dispararon un 76%, hasta 3.000 millones de dólares. Sólo las procedentes de la Región del Egeo, uno de los principales hubs de producción de moda del país, se impulsaron un 98%, hasta 194 millones de dólares.

 

Las de tejidos médicos, por su parte, se multiplicaron por 22 en el conjunto de Turquía, hasta 1.400 millones de dólares, y por 46 en la Región del Egeo, hasta 92 millones de dólares, según datos de la Asociación de Exportadores del Egeo (EIB, en sus siglas en turco).  

 

Alemania, Estados Unidos y Países Bajos fueron los principales destinos de las exportaciones de tejidos médicos, aunque España también se cuela en el top 10, con importaciones por valor de 49,5 millones de dólares.

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