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20 Oct 201923:29

Turquía: la caída de la lira amortigua el impacto de la escalada salarial del 55% en cuatro años

La depreciación de la lira en cerca de un 40% en 2018 ha catapultado las exportaciones textiles a España, convirtiéndolo como el segundo proveedor de productos de moda.

12 Jun 2019 — 04:54
Javier Cumellas
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Turquía: la caída de la lira amortigua el impacto de la escalada salarial del 55% en cuatro años

 

 

La devaluación de la lira turca desinfla la escalada salarial que ha registrado el país en los últimos cuatros años. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de Turquía se ha incrementado un 55,3% entre 2016 y 2019, pasando de 1.647 liras a 2.558,4 liras mensuales. Sin embargo, la variación de los tipos de cambio con respecto al euro ha provocado que el salario mínimo en 2019 fuera de 426 euros, mientras que en 2016 era de 490 euros, un 13,1% más.

 

Este desajuste se explica por la depreciación de lira, que en 2018 perdió cerca del 40% de su valor con respecto al año anterior, según se desprende el informe de CCOO sobre aproximación sindical en la cadena de valor en Turquía. Esta situación ha provocado que en 2018 el SMI turco en liras aumentara un 12,4%, hasta las 2.095,5 liras, pese a decrecer en euros un 35,5%, hasta los 289,5 euros, después de que el gobierno revisará a la alza el SMI.

 

 

 

 

El desplome de la lira provocó en agosto de 2018 que el Banco Central de Turquía inyectara 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) en el sistema financiero para proveer de liquidez al mercado y estabilizar la moneda.

 

La medida fue adoptada, además, para contrarrestar el aumento de los precios al consumo que alcanzaron el 25%, la cifra más alta en los últimos 15 años. El movimiento del Banco Central provocó una profunda ralentización de la economía desde principios de año al tiempo que ha abaratado las exportaciones, mejorando su competitividad exterior.

 

 

 

 

En este sentido, el informe señala que este caldo de cultivo ha motivado que Turquía, donde la industria representa un 20% del Producto Interior Bruto (PIB), haya incrementado sus ventas de productos de moda a España en un 15% entre enero y mayo de 2018, hasta alcanzar los 2.100 millones de euros.

 

Esto ha provocado que el país haya desplazado de la segunda posición a Bangladesh en el ránking de los principales proveedores en el sector, que exportó a España algo más de mil millones de euros entre enero y mayo de 2018. Por su parte, China fue el principal proveedor de moda en España.

 

A escala europea, Alemania fue el principal socio comercial de Turquía, con el 21% de las exportaciones, seguido de España y Reino Unido.

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