Entorno

Turquía disminuye un 13,3% sus exportaciones textiles a Europa por la debilidad del euro

Modaes

15 jul 2015 - 11:47

El cambio de divisa impacta en las exportaciones turcas de prendas. Las exportaciones de la industria de la confección de Turquía a Europa, su principal mercado, han caído en el primer semestre del año un 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior por la debilidad del euro con respecto al dólar.

 

En los seis primeros meses del ejercicio, las exportaciones turcas de ropa a Europa alcanzaron 8.200 millones de dólares (7.450 millones de euros) frente a los 9.400 millones de dólares (8.540 millones de euros) de un año atrás.

 

En volumen, las ventas del sector a los países europeos disminuyeron en el primer semestre en 85 millones de unidades, según datos de la asociación turca de exportadores, según datos de la asociación de exportadores de ropa de Estambul (Ihkib, en sus siglas en inglés).

 

El retroceso de las exportaciones de la industria turca de la confección en sus diez principales clientes en Europa fue entre enero y junio del 17,2%, respecto al mismo periodo de 2014. El presidente de Ihkib, Hikmet Tanriverdi, ha asegurado que, en los seis primeros meses del año el sector ha exportado a sus mayores mercados europeos por valor de 5.300 millones de dólares (4.815 millones de euros), frente a los 6.400 millones de dólares (5.813 millones de euros) del primer semestre de 2014.

 

Por países, la patronal turca señala que entre enero y junio, las exportaciones de prendas del país retrocedieron un 23,6% interanual en Alemania; un 28,2% en Francia; un 28,5% en Dinamarca, y un 25,7% en Bélgica. Sin embargo, Rusia ha sido el país en el que el textil turco ha experimentado un mayor desplome de sus ventas, con una caída del 43,3% por la fuerte devaluación del rublo.

 

Por el contrario, los países en los que Turquía ha elevado sus ventas en el primer semestre del año fueron Lituania e Irán. En el mercado lituano, la confección turca ha multiplicado por diez sus ventas en este periodo, hasta 72,4 millones de dólares (65,7 millones de euros); en el caso de Irán, las exportaciones se duplicaron hasta 56,8 millones de dólares (51,6 millones de euros).