Entorno

Turquía conquista la sexta plaza entre los grandes exportadores de textil con una cuota del 4,6%

Modaes

26 ago 2015 - 10:39

Turquía es ya el sexto proveedor mundial de tejidos y prendas del mundo. El país logra conquistar esta posición con una cuota de mercado del 4,6%. China sigue liderando con gran ventaja las exportaciones textiles y de confección, con el 41% de las ventas mundiales. Le siguen en el ránking India, con el 5,4% del total global, e Italia, con una cuota el 5,3%.

 

Las ventas exteriores turcas del sector representan ya el 18,7% del total de las exportaciones del país, según datos de cierre de 2014 del Instituto de Estadística de Turquía (TÜIK, en sus siglas en turco) y difundidos por la prensa local. En valor, las ventas de la industria turca del textil y la confección a los mercados extranjeros se elevaron en el último año hasta 29.500 millones de dólares (25.618,1 millones de euros).

 

Turquía ha apostado fuerte en los últimos años por desarrollar una industria textil muy competitiva a nivel global. A diferencia de otras regiones proveedoras, como el sudeste asiático, el norte de África o la Europa del Este, el país cuenta con un sector verticalizado, que trabaja las diferentes fases de la cadena productiva, desde la fabricación de hilados, acabados, tejeduría y confección de prendas.

 

A pesar de ello, las exportaciones del sector en el país han ido perdiendo fuelle a favor de otras industrias, como la automoción, que hoy lidera las ventas turcas al exterior. En el caso del textil y la confección, si bien las exportaciones del país en 2014 fueron un 40% superiores a las de veinte años atrás, marcaron un retroceso del 26% con respecto a las de hace diez años y un descenso del 19,3% respecto a las de cinco años atrás.

 

Sin embargo, el regreso de parte del aprovisionamiento de los operadores europeos en enclaves más próximos ha remontado las ventas turcas del sector en los últimos años. En 2014, las exportaciones de textiles y confección del país se elevaron un 14,5% frente a las de 2013.

 

En este sentido, a pesar de ser el sexto país proveedor de tejidos y prendas, la cuota de las exportaciones turcas se ha contraído en las últimas dos décadas, pasando del 7% del comercio mundial en 1995 al 4,6% actual.

 

Por otro lado, la industria turca del textil se sitúa en el podio de los países con superávit comercial. El sector en China es el que tiene el mayor superávit comercial, de 264.600 millones de dólares (229.781 millones de euros); seguido de India, con 33.700 millones de dólares (29.265 millones de euros), y Turquía, con 16.000 millones de dólares (13.895 millones de euros). Les siguen en la clasificación países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania.