Entorno

Turismo de compras: el gasto en España es un 50% menos que en los países vecinos

Modaes

6 oct 2015 - 12:24

España, según los expertos, debe reorientar su modelo turístico para hacerlo más rentable. Según el estudio La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras, elaborado por EY, el consumo medio del turista internacional en España por pernoctación es un 47% inferior que de la media de sus países vecinos.

 

La alta dependencia hacia los mercados emisores tradicionales y la falta de una estrategia de promoción acertada que atraiga a grandes flujos de turistas internacionales hace que los visitantes consuman de media en España 38,32 euros por pernoctación, frente a los 91,99 euros que dejan en Alemania o, por ejemplo, los 69,22 euros que se registran en Reino Unido.

 

“El éxito del turismo español no depende del número de turistas, sino que la rentabilidad de la visita debería ser el principal indicador del sector”, ha asegurado hoy María Jesús Escobar, socia de EY experta en el sector turismo, durante la presentación del estudio celebrada en la segunda jornada del Summit Shopping, Tourism & Economy.

 

“Sin duda, el turismo de compras es un fenómeno imparable que España debe aprovechar para superar muchos de los problemas estructurales de su industria, como pueden ser su rentabilidad y la estacionalización de la demanda”, añade.

 

Madrid y Barcelona se sitúan en la segunda posición entre más de una treintena de ciudades europeas (sólo por detrás de Londres) por sus tiendas, precios, hoteles, transportes, cultura y clima, según el estudio. Sin embargo, por el gasto generado por los viajeros internacionales, Barcelona se coloca en 2015 como la sexta ciudades del mundo y Madrid como la decimoquinta.

 

EY propone una serie de iniciativas para impulsar el producto turístico de compras y mejorar el posicionamiento del destino a escala internacional. El turismo de compras como prioridad estratégica, mejorara la conectividad aérea con mercados emergentes de larga distancia, contar con una oferta comercial más atractiva para el turismo de compras y una nueva orientación de la actividad promocional.