Entorno

Tú a Madrid y yo a Mallorca: las regiones en que la población crecerá hasta 2029

C. de Angelis

10 nov 2014 - 04:37

Menos inmigración, más emigración y natalidad en declive. Estos son los ingredientes que marcarán, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución demográfica española durante los próximos años. Así, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años, con el consiguiente impacto sobre el mercado de la moda.

 

Pero esto no será así en todas las regiones españolas. Frente al descenso generalizado de población, tres comunidades autónomas incrementarán su población en los próximos cinco años.

 

La Comunidad de Madrid liderará el incremento de población en términos absolutos, con una población en 2029 de 6,48 millones de habitantes, 107.845 personas más que las registradas a 1 de enero de este año. Frente a la caída general de población del 2,2% en el conjunto de España, estas cifras sitúan el crecimiento demográfico en Madrid en el 1,7%.

 

Pese a ello, son las dos comunidades insulares, Canarias y Baleares, las que registrarán los incrementos de población más importantes en términos relativos. En concreto, Islas Baleares encabezará el crecimiento demográfico con un aumento de la población del 4,8%, con casi 54.000 habitantes más, que completarán una población de 1,17 millones de personas en 2017.

 

La población también registrará un claro aumento en las islas Canarias, que sumará 60.800 habitantes hasta 2029. El archipiélago llegará ese año a los 2,18 millones de habitantes, un 2,9% más que en la actualidad.

 

Murcia, con un incremento exiguo, del 0,1%, mantendrá en 2029 los actuales niveles de población, según la proyección realizada por el INE. Lo mismo ocurriría en Andalucía, que en quince años se mantendrá como la autonomía más poblada, con 8,39 millones de habitantes y una variación del 0,0% respecto a la actualidad.

 

Mayores descensos

Si la región de la capital de España y los archipiélagos concentrarán el aumento de la población, algunas comunidades de interior y aquellas situadas en el noroeste del país serán las más dañadas por el descenso demográfico.

 

La previsión más negativa es para Castilla y León, donde la población se reducirá un 9% hasta 2029, con la pérdida de casi 224.000 habitantes. La segunda caída, del 8,3%, corresponderá al Principado de Asturias, seguida por las de Galicia (del 7,6%), La Rioja (5,4%) y País Vasco (5%).

 

En términos absolutos, la Comunidad Valenciana será la que perderá más habitantes, con la pérdida de 239.800 residentes en los próximos quince años y un descenso relativo del 4,8%.

 

De Ourense a Málaga

Por provincias, la gallega Ourense aparece como la peor parada en las proyecciones de población hasta 2029, con un descenso del 13,6%; seguida por Zamora, con una caída del 13,1%; Soria, con un 10,9%; Lugo, con un 10,4%, y Segovia, con un 10,2%.

 

Y, mientras la población caiga en estas provincias, crecerá en la andaluza Málaga, cuya demografía crecerá un 5,2% en los próximos quince años. En segundo lugar se situará Baleares y, en tercero, Toledo, con un incremento de la población estimado del 4,2% hasta 2029.