Entorno

Ttip, en punto muerto: Bruselas fuerza a su negociación ante la negativa de Alemania y Francia

La industria de la moda sigue con interés y recelo estas conversaciones por el cambio de normativas que pueda implicar.

Modaes

30 ago 2016 - 10:15

 

El Ttip, en jaque. El Ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha dado por concluidas las negociaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos para el tratado de libre comercio. En Francia, el secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Feki, ha pedido a sus socios europeos el fin de las conversaciones con el ejecutivo estadounidense. Ante estas voces, la Comisión Europea ha defendido la continuidad de los encuentros entre ambas regiones para consensuar un pacto antes de finalizar 2016.

 

La voz de alarma la dio este fin de semana la dio el ministro alemán, vicecanciller y mano derecha de Angela Merkel. Gabriel aseguró el pasado domingo que las negociaciones habían fracasado después de celebrarse catorce rondas y no alcanzar aún ningún tipo de acuerdo en ninguno de los 27 capítulos que se han tratado.

 

A las declaraciones del portavoz alemán se ha sumado hoy Francia. El Gobierno galo ha asegurado que pedirá formalmente a sus socios europeos el fin de las conversaciones con Estados Unidos para el Ttip. Feki ha señalado esta mañana que las negociaciones se han llevado a cabo “con opacidad” y han generado “mucha desconfianza y miedo”.

 

 

El secretario de Estado francés ha señalado que el actual clima político hace muy difícil la negociación y reclama su fin con miras a poder reiniciar el proceso más adelante, en otro contexto más favorable.

 

Ante estas voces, la Comisión Europea se ha apresurado en insistir que la negociación se mantiene viva y que continuará preparando la siguiente ronda en nombre de los 28 Estados miembros, incluidos Alemania y Francia.

 

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas aseguró que “las conversaciones están ahora en un momento crucial porque hay proposiciones para casi todos los temas sobre la mesa”. Schinas ha afirmado también que Bruselas “está preparada para finalizar el acuerdo a finales de año”.