Entorno

Trump lanza su nueva ‘bomba’ comercial a China con impacto en el textil y la moda

El presidente estadounidense ha dado un paso más en su política proteccionista y ha impuesto nuevo aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares (171.482 millones de euros).

Modaes

18 sep 2018 - 10:33

Trump lanza su nueva ‘bomba’ comercial a China con impacto en el textil y la moda

 

 

Nuevo capítulo de la guerra comercial. Estados Unidos ha ordenado la imposición de aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares (171.482 millones de euros) a productos chino. Los nuevos gravámenes entrarán en vigencia el 24 de septiembre.

 

La nueva lista incluye productos como el arroz, los textiles, los bolsos y el papel higiénico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha advertido que si China toma represalias, activará de manera inmediata más medidas. En este escenario, el ejecutivo estadounidense aplicaría importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares.

 

Los problemas entre ambos países arrancaron desde el mismo momento en que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, y se trazó el objetivo de reducir el déficit comercial de su país con China en 200.000 millones de dólares (171.482 millones de euros). De hecho, desde que se desató el conflicto, Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a productos chinos por ese valor.

 

 

 

 

La recaudación de los nuevos gravámenes de la lista comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa se incrementará a un 25% para finales del 2018, lo que daría a las empresas estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, según Reuters.

 

A pesar de la amenaza, china ya ha anunciado que adoptará medidas de represalia “para defender sus derechos e intereses legítimos”.  La respuesta de China será proporcional a las acciones tomadas por el Gobierno estadounidense.

 

Las medidas proteccionistas de Donald Trump ya están generando reacciones en su contra en su propio país, donde grupos agrícolas, industriales y tecnológicos se han mostrado en disconformidad con la política comercial que impulsa su presidente.

 

 

 

 

De este modo, Estados Unidos y China vuelven a protagonizar una batalla por asuntos comerciales como la que vivieron el pasado agosto, cuando Donald Trump activó un paquete de aranceles del 25% sobre las importaciones chinas, por un valor de 16.000 millones de dólares (13.807 millones de euros). Una hora después, el gigante chino respondió de idéntica manera.

 

Trump, además, mantiene a la Unión Europea en el punto de mira. Entre los planes del presidente estadounidense está la imposición de un arancel de 25 % a los vehículos importados desde países de la Unión Europea.

 

Todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia esa medida, que ahondará las diferencias que empezaron en el instante en que Estados Unidos impuso unos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio.