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Trump contraataca: aranceles del 25% sobre bolsos y cosmética de Francia por la ‘tasa Google’

La administración Trump anunció a finales del viernes que impondría aranceles del 25% a artículos de moda valorados en 1.300 millones de dólares.

Modaes

13 jul 2020 - 10:07

Trump contraataca: aranceles del 25% sobre bolsos y cosmética de Francia por la ‘tasa Google’

 

 

Estados Unidos vuelve a la carga. La administración Trump amenazó el viernes con imponer aranceles a productos francesa como respuesta a la denominada tasa Google francesa, que afecta a grupos estadounidenses como Facebook, Apple, Google y Amazon.

 

En concreto, Estados Unidos planea imponer unos aranceles del 25% sobre artículos como bolsos, cosmética y jabón valorados en 1.300 millones de dólares. El Ejecutivo de Washington retrasará 180 días la entrada en vigor de la medida para poder llegar a un acuerdo con Francia y no implementará la subida hasta enero de 2021.

 

La guerra entre Estados Unidos y Francia se remonta al pasado diciembre, cuando la administración Trump lanzó un informe en el que concluía que la tasa francesa “discrimina a las compañías de Estados Unidos”. El documento proponía responder con aranceles de hasta el 100% sobre artículos franceses, incluidos el vino espumoso y el queso, que finalmente no estarían en la lista definitiva, según The New York Times.

 

 

 

 

Sí estarían, en cambio, los bolsos o la cosmética. Estados Unidos es uno de los mayores mercados para el lujo francés en el extranjero y la potencial tasa llega en el peor momento posible, cuando el sector se juega caídas de hasta el 50% este año por el golpe del coronavirus.

 

LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, factura unos 3.300 millones de euros en Estados Unidos con productos de piel, incluyendo bolsos, y otros mil millones con cosmética. El grupo tiene, sin embargo, un as bajo la manga: la fábrica de bolsos en New Hampshire a cuya inauguración el año pasado asistió el propio Donald Trump. Kering, por su parte, factura unos 2.400 millones de euros en Estados Unidos, y Hermès unos 1.059 millones de euros.