Entorno

Tres muertos en el derrumbe de una fábrica de uno de los mayores fabricantes de calzado de Camboya

Modaes

16 may 2013 - 13:00

Nuevo incidente en la industria asiática de la moda. Tras el derrumbamiento de un edificio que albergaba fábricas textiles en Daca (Bangladesh) que ha supuesto la muerte de más de mil personas, una factoría de calzado de Camboya se ha derrumbado esta madrugada en Camboya. Al menos tres personas han muerto y una decena han resultado heridas.

 

La fábrica había sido contratada por la compañía japonesa de calzado deportivo Asics. La factoría, situada en la capital del país, Phnom Penh, es propiedad de la empresa Wing Stars Shoe, controlada por capital taiwanés. Wing Stars Shoe es uno de los mayores fabricantes de calzado de Camboya.

 

Alrededor de 7.000 personas trabajan en la fábrica, pero solamente un centenar permanecía en el interior del edificio en el momento del derrumbe.

 

Camboya ha desarrollado en los últimos años una fuerte industria textil que produce para marcas internacionales y cuya actividad representa ya el 20% del PIB. El 80% de la producción se destina a los mercados internacionales, sobre todo Estados Unidos y la Unión Europea. Las exportaciones de la industria textil representan el 90% del total del país, según datos del sindicato internacional IndustriAll.

 

Los bajos costes laborales y productivos son la principal ventaja del textil camboyano. El pasado marzo, el Gobierno del país impuso un incremento salarial del 23% a los obreros del textil, hasta los 75 dólares (58,1 euros) mensuales, tras un mes de disturbios y manifestaciones en las calles de la capital, Phnom Penh.

 

Tanto España como el resto de la Unión Europea han incrementado sus compras de prendas procedentes de Camboya. En 2012, Camboya concentró el 2,4% de las importaciones textiles de España, frente al 0,8% de hace una década. En toda la Unión Europea, las importaciones de ropa del país asiático aumentaron en 2012 un 38% respecto al año anterior.