Entorno

Tres centros comerciales abrirán sus puertas en España hasta final de año

Modaes

17 oct 2013 - 17:47

España incrementa su parqué de centros comerciales. El territorio nacional contará con tres nuevos complejos hasta finales de año. Según el último informe de retail de la consultora Jones Lang LaSalle, el mercado español concluirá 2013 con nueve espacios más que los que había hace un año.

 

El primer semestre ha concentrado la mayoría de las aperturas, con la puesta en marcha de seis centros comerciales que han supuesto 144.075 metros cuadrados más de superficie bruta alquilable (SBA). Teniendo en cuenta los proyectos contemplados hasta final de año, la densidad media de España se situará en 352 metros cuadrados por cada millar de habitantes, un 0,5% más que la densidad registrada en 2012.

 

A Coruña, Zaragoza, Álava, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz repiten como las provincias en las que se alcanza una mayor densidad comercial, frente a Melilla, Teruel, Lleida, Jaén, Ourense y Girona, que son las provincias con una menor concentración comercial.

 

Los centros comerciales de menor tamaño, aquellos que no superan los 20.000 metros cuadrados de superficie, continúan siendo los que experimentan mayores caídas en la cifra de visitantes, mientras que los grandes complejos, los de más de 80.000 metros cuadrados, son los que obtienen una menor tasa de desocupación.

 

En el primer semestre de 2013, la facturación media de los espacios comerciales españoles se redujo un 16% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los espacios de más de 80.000 metros cuadrados continúan siendo los que realizan una venta media más alta, de 2.600 euros al año por metro cuadrado, frente a los 2.000 euros por metro cuadrado que obtienen los centros comerciales pequeños.

 

Por tamaño de local, los de menos de 50 metros cuadrados son los que realizaron más ventas anualmente, llegando a una media de 5.200 euros por metro cuadrado. Los locales que ocupan una mayor superficie comercial (de más de 1.500 metros cuadrados) redujeron en 2012 su cifra de negocio por metro cuadrado un 8%, hasta 1.700 euros.