Entorno

Treinta días para encontrar un nuevo presidente para el CIE

S. Riera

31 mar 2014 - 04:57

Un mes. Este es el plazo que se dan algunas de las asociaciones empresariales del sector del textil y la confección en España para designar a un nuevo presidente para el Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal de patronales que representa al segmento industrial de la moda en España. El nuevo presidente tomará el testigo a Alejandro Laquidain, cuyo mandato expiró en febrero y que ha mostrado su intención de no renovarlo en el contexto de una tensa pugna entre las diferentes entidades del CIE.

 

A pesar de que el proceso puede alargarse en el tiempo, la entrada de un nuevo presidente en el CIE ayudaría a desatascar el conflicto que se vive en el seno de la organización empresarial con las asociaciones del género de punto y de la confección.

 

Si en algo estuvieron de acuerdo los representantes de las siete patronales que componen el CIE en su último encuentro fue en la necesidad de buscar un nuevo presidente. Laquidain ya había explicado en varias ocasiones su intención de no continuar al frente de la patronal. A pesar de ello, el empresario seguirá en funciones mientras no se nombre su sucesor. Por su parte, la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) ven necesario un cambio de presidente para restablecer los puentes de diálogo en el CIE.

 

La sucesión de Laquidain se prevé difícil y comprometida. El proceso está muy abierto porque, por el momento, no existe ningún candidato claro al relevo. Desde que el CIE se fundó en 1978, los presidentes siempre han surgido del mismo seno de la organización empresarial. Tan solo en una ocasión se rompió esta tradición, con el nombramiento de Anton Sanfeliu, que venía avalado por su presidencia en la patronal europea. Aun así, Sanfeliu sólo estuvo al frente del CIE un año.

 

Sanfeliu fue la excepción de la regla y no parece que los miembros del CIE contemplen de nuevo la posibilidad de un presidente de fuera del órgano. El CIE cuenta además con una estructura mínima, lo que invalida también la designación de un presidente profesional con dedicación exclusiva.

 

El actual presidente procede de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), la patronal que agrupa a las diferentes asociaciones que forman la cadena de valor de la industria textil. Hace diez días, Jordi Ribes, representante de la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett) tomó la presidencia de Texfor. El empresario sustituye en el cargo a Manuel Díaz, uno de los artífices de la fusión de las distintas agrupaciones empresariales del textil bajo el paraguas de Texfor.

 

Al frente de las cuatro patronales que componen Texfor se encuentran Jaume Balaguer, que preside Aitpa desde finales de 2012; Laura Ortiz, que recientemente ha tomado el relevo a Laquidain al frente de la Federación Textil Sedera (FTS); Francesc Garcia-Planas, presidente de Fitexlan, y Ribes, representante de Fnaett y recién estrenado presidente de Texfor.

 

Balaguer y Ortiz forman parte de una nueva hornada de empresarios catalanes del textil. Garcia-Planas, por su parte, cuenta con un apellido de peso en la industria del sector, aunque, en la actualidad, está desvinculado de la compañía de su familia. Ocupando las vicepresidencias de estas entidades se encuentran Javier Morillo, en Aitpa; Guillem Soler, en Fitexlan, y Blanca Cabré, en FTS.

 

A pesar de que el género de punto y la confección han reiterado que descartan presentar candidatos, cuentan en sus organizaciones con pesos pesados del sector. Al frente del género de punto desde hace más de veinte años, Juan Canals fue durante cinco años presidente del CIE. En la Aegp le acompañan como vicepresidentes Marta Valls, de Industrias Valls (Punto Blanco, Cóndor), y Francisco Algás, de Star Textil (Bóboli).

 

Fedecon, por su parte, está pilotada desde 2007 por Ángel Asensio. El empresario, propietario de la compañía Kiff Kiff, estuvo también al frente del CIE entre 2009 y 2011, justo antes de ceder el relevo al actual presidente. En Fedecon, como vicepresidente se encuentra Juan Canals, de la Aegp; José Antonio Conde, de Alba Conde, y Félix Bellido, de Olympo.

 

El proceso puede alargarse en el tiempo si no hay un acuerdo unánime. El enfrentamiento que mantienen la Aegp y Fedecon con la actual presidencia del CIE podría retardar la decisión. En caso de que el candidato no obtenga el visto bueno de todos los miembros del CIE, los estatutos contemplan una nueva fase, en la que se da un mes de tiempo para poner sobre la mesa tres nombres. El elegido deberá obtener una mayoría cualificada.

 

Ateval, la tercera vía

Ante el eventual veto de los candidatos de un bando u otro, una solución salomónica para poner fin al pulso entre las dos ramas mayoritarias podría ser la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la única entidad del CIE ligada a una comunidad autónoma y que representa especialmente a empresas de textil hogar.

 

El bajo peso del textil hogar en las grandes magnitudes de la industria textil-confección hace de Ateval la patronal menos influyente, pero también es la que se encuentra más alejada del conflicto entre las dos almas mayoritarias del CIE. Por ello, fuentes del sector sostienen que Ateval puede ser “la tercera vía” para la designación de un nuevo presidente que pueda trazar una nueva hoja de ruta para el CIE.

 

Al frente de Ateval está el empresario Vicente Aznar, de Aznar Textil. Junto él, como vicepresidentes de la agrupación, se encuentran Alfredo Ferré, de Hilaturas Ferré; Rafael Pascual Bernabeu, de Antecuir, y José Ramón Revert, de Revert.