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23 Jun 201806:38

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Traspié en China: el gigante asiático ya pierde posiciones entre los clientes de la moda española

China confirma sus malos augurios y flaquea como mercado de crecimiento. La ralentización económica del país, así como el repliegue de algunas marcas españolas, ha provocado un parón en la evolución...
26 Sep 2014 — 04:53
S. Riera
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China confirma sus malos augurios y flaquea como mercado de crecimiento. La ralentización económica del país, así como el repliegue de algunas marcas españolas, ha provocado un parón en la evolución alcista de las exportaciones españolas de moda al gigante asiático de los últimos años. Por primera vez, España ha disminuido las ventas de artículos de moda al mercado chino.

 

Las exportaciones españolas de moda con destino al gigante asiático descendieron en los siete primeros meses del año un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y julio de 2014, España vendió a China prendas, calzado, complementos y accesorios por valor de 256,9 millones de euros, frente a los 261,9 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, según datos del Icex.

 

La caída en los siete primeros meses en las exportaciones de moda al mercado chino contrasta con los fuertes incrementos registrados en este mismo periodo en los años precedentes. En los seis primeros meses de 2013, las ventas españolas al gigante asiático crecieron un 30,10%; en el mismo periodo del ejercicio precedente, el aumento fue del 19,3%; y en 2011, del 34,2%.

 

Este retroceso ha provocado que China pierda un puesto en el ránking de los principales destinos de la moda española y se sitúe en la posición número diez. Holanda ha arrebatado a país asiático el lugar número nueve. Las exportaciones españolas de moda al mercado holandés crecieron en el primer semestre del año un 8,9%, en relación del periodo de enero a julio de 2013, hasta 273,6 millones de euros.

 

La pérdida de un puesto en el ránking contrasta con el salto hacia delante que China dio el año paso, al pasar de la posición número 16 a la número nueve. En 2013, el gigante asiático se posicionó por delante de México, Turquía, Polonia, Rusia o Suiza, entre otros.

 

Desde que China ha pasado de ser polo productivo a meca del consumo, el país se ha convertido en un imán para las empresas españolas de moda. Durante los últimos años, no ha habido prácticamente ninguna marca española del sector que no haya tanteado el mercado chino.

 

Pero en su desembarco, no todas las enseñas han tenido la misma fortuna. Desigual, por ejemplo, dejó de operar con tiendas propias para extender su distribución a través de terceros. Mango, por su parte, también reordenó su presencia en el país, mientras que Tous sigue en la búsqueda de un socio tras dos intentos fallidos. En el lado opuesto se encuentra Inditex, que desde 2004 ha tejido una red de 457 establecimientos en el país.

 

Se estima que China llegue a ser el mayor mercado de moda del mundo en 2017. El gigante asiático, que ya ocupa la segunda posición en el ránking de los principales países en consumo de artículos de moda, desbancará a Estados Unidos en tres años, según un estudio de Euromonitor International. El país asiático tomará el liderazgo simplemente intensificando el consumo.

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