Entorno

‘Trade marketing’, vendedor con chino y ‘controller’, los perfiles más demandados en moda con la recuperación

Iria P. Gestal

12 may 2015 - 04:45

La recuperación del consumo dispara los procesos de selección en las empresas de moda. Tras varios años de descenso del consumo en España, las plantillas de las compañías del sector vuelven a engordar y a demandar perfiles más allá de los vinculados al crecimiento internacional. Tanto la industria textil como el comercio de moda han generado empleo, y sólo las dos compañías nacionales líderes, Inditex y Mango, crearon el pasado año más de 2.000 nuevos puestos de trabajo en España.

 

“Con la crisis, las empresas han contenido al máximo los costes manteniendo sus estructuras y, en cuanto ha habido un repunte del consumo, también se ha notado en la contratación”, explica Víctor Cabrera, director nacional de retail de Michael Page. “Se nota un poco más de alegría, hay más procesos que buscan seniors que aporten un aire fresco y un sentido distinto a las empresas”, apunta Montse Sánchez, directora Talentiam.

 

 

Sólo Inditex y Mango, los dos gigantes de la distribución de moda en España, crearon en 2014 2.452 nuevos puestos de trabajo. El grupo gallego generó a nivel global 8.741 empleos el año pasado, de los cuales el 28% fueron en España. En 2014, 41.948 personas trabajaban para  Inditex en España, 1.800 personas más que el año anterior, cuando su plantilla nacional sumaba 40.184 personas. Mango, por su parte, creó el año pasado 652 empleos en España, aunque no da a conocer el número total de trabajadores que tiene en el país.

 

Los datos de los grandes grupos confirman una tendencia que se extiende a todo el sector, con excepciones como Adolfo Domínguez y Blanco. Los datos del último informe sobre el comercio textil de la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) revelan una ligera subida en el empleo después de siete años de caída. El cambio de tendencia coincide con la recuperación de las ventas, que el año pasado crecieron un 3,93% por primera vez también en siete años.

 

En 2014, el comercio textil y de complementos generó 1.870 nuevos puestos de trabajo, hasta emplear a un total de 187.874 personas. Esto supuso un modesto crecimiento del 1,01% frente a las 186.004 personas que se dedicaban al sector en 2013.

 

También el empleo en la industria textil, el sector de la confección y las empresas de cuero y calzado registró el año pasado un resultado inédito. Según datos medios de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en la industria de la moda en España creció un 3,7% en 2014, alcanzando los 133.780 afiliados tras una década de destrucción de empleo.  

 

Esta subida en términos relativos es superior a la registrada en el número de afiliados en el conjunto de la economía española, que en 2014 registró un crecimiento del 2,7%.

 

 

Los perfiles más demandados

 

La recuperación del consumo ha supuesto también nuevas tendencias en la selección de personal, que durante la crisis se centraba sobre todo en fichar directores de expansión internacional para poder remontar las ventas perdidas en España. La tendencia pasa ahora por fichar dependientes con idioma chino, controllers que gestionen las desviaciones y expertos en trade marketing.

 

Montse Sánchez asegura que ha habido un auge en la demanda de perfiles senior y, especialmente, controllers. “Es una posición muy demandada, creo que debido a que la crisis nos ha dado un baño de realidad y ahora las empresas no quieren dejar nada al azar”, explica. “El controller es una figura que se dedica a analizar las desviaciones y tomar decisiones, y se demandan en muchos departamentos”, apunta.

 

También Víctor Cabrera asegura que ha habido una mayor demanda de seniors, “sobre todo en las empresas con recursos limitados, que buscan perfiles que puedan generar retorno”, comenta.

 

Sin embargo, en el escenario digital siguen teniendo prioridad los perfiles con menos experiencia. “Para posiciones de community manager, siempre se demandan más juniors porque la gente con experiencia no ha acogido tanto las nuevas tecnologías”, dice Julio Collado, director en España de la agencia de selección de personal Luxetalent. “Además, los salarios son más bajos, por lo que la gente con mucha experiencia tampoco quiere el puesto”, apunta.

 

Cabrera apunta, en la misma línea, que si bien “algunas firmas nos piden un director de ecommerce senior, los clientes de retail que intentan desarrollar su negocio en este canal buscan personas con menos experiencia”.

 

En paralelo al ecommerce, que “sigue creciendo, con diferentes perfiles”, Collado asegura que ha habido un “pequeño auge del trade marketing, muy vinculado a las redes sociales pero cuya finalidad es también llevar tráfico a la tienda y aumentar las ventas”.

 

En lo que se refiere al empleo en tienda, ha habido un ligero cambio de tendencia en línea con la evolución del turismo. “Ha habido un fenómeno interesante –explica Collado-  porque el mercado ruso ha bajado mucho, pero se ha notado un auge de los turistas chinos”. “Por eso, en los últimos tres o cuatro años, pero en el último especialmente, ha habido una demanda de vendedores con idioma chino, en particular para las marcas premium y de lujo”, apunta. En este caso, el 95% de los candidatos son chinos afincados en España.

 

Otra de las tendencias del último año en el empleo en el sector es el fichaje de perfiles más internacionales, tanto españoles que hayan trabajado fuera como extranjeros que vienen a España a ocupar puestos de dirección. “Se demandan especialmente perfiles de españoles con experiencia fuera, en particular en Londres,”, apunta Collado.

 

En la misma línea, Cabrera explica que “también hay demanda de perfiles de otros países: por ejemplo, las empresas que se quieren posicionar en el lujo, demandan más perfiles de Francia o Inglaterra, incluso aunque el candidato no hable español”, afirma.

 

Este movimiento de empleados a través de las fronteras es bidireccional, y hay empresas internacionales que están demandando empleados españoles. “España es referente en el fast fashion y hay mucha empresa extranjera con ganas de talento español, sobre todo compañías de Latinoamérica, América del Norte, el Norte de Europa y países cercanos como Marruecos y Turquía”, explica Sánchez.

 

Por esta globalización del empleo, las compañías exigen candidatos que estén dispuestos a viajar e incluso cambiar de residencia. “Siempre se prefiere que el candidato tenga movilidad geográfica, incluso nos hemos encontrado con algún cliente que descartaba directamente a los candidatos que no tenían esta disponibilidad”, asegura Cabrera.

 

Una de las tendencias que no varía son los fichajes en diseño y ventas, aunque hay perfiles que cotizan al alza. “Puestos como district manager, retail manager o store manager con idiomas son muy buscados, y en los últimos años hemos visto, además, un auge en la demanda de expertos en travel retail”, apunta Cabrera.