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13 May 202121:52

Tijera al retail: el 51% de las empresas de moda reducirán su red física este año

El Covid-19 ha consolidado la apuesta de las compañías españolas de moda por el ecommerce: seis de cada diez ya lo identifican como el más importante para su desarrollo.

02 Oct 2020 — 04:57
C. D. A.
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Tijera al retail: el 51% de las empresas de moda reducirán su red física este año

 

 

Turno de cerrar tiendas. El sector de la moda en España asiste a un correctivo histórico de las ventas que va a llevar a más de la mitad de las empresas a tomar ya decisiones drásticas en torno a la red de distribución física. Así lo revela la décima edición del Barómetro de Empresas de Moda en España, que recoge que el 51% de las compañías españolas del sector prevé reducir su red de tiendas físicas este mismo año.

 

Dos factores explican esta decisión por parte de una parte muy relevante del mercado de la moda. Por un lado, la fuerte caída de las ventas registrada desde el inicio de la alerta sanitaria a principios de marzo y las negativas previsiones para lo próximos meses e incluso años: la mayoría de las empresas sitúan en 2022 o más adelante la recuperación de las ventas de moda a niveles pre-Covid-19.

 

Por el otro, la confianza de las compañías en el crecimiento de las ventas online hace que el empeño por crecer con tiendas físicas decaiga: sólo el 6% de los operadores asegura que su red de tiendas físicas aumentará con toda seguridad en 2020 y el 3% que este aumento es probable, mientras que otro 40% sostiene que su red se mantendrá estable.

 

Según se extrae de la décima edición del Barómetro, realizado por Modaes.es y que cuenta con el patrocinio de Veepee, el 59% de las compañías españolas de moda cree que el canal online será el más importante para su negocio a medio y largo plazo. Aunque el ecommerce ya era en las dos últimas ediciones del Barómetro el canal de distribución más elegido de cara al futuro, en 2020 ha dado un salto muy relevante, pasando de ser el preferido para el 34% del sector al 59%.

 

En segundo lugar se mantienen, no obstante, la tiendas propias: el 19% aún cree que el retail será el canal más importante para el sector a medio y largo plazo. En la edición del Barómetro de 2019 este grupo llegaba al 28%. Multimarca, franquicias y corners en grandes almacenes también pierden terreno en favor del ecommerce.

 

 

 

 

Ventas online al alza incluso en 2020

Después de ser la única vía de escape para las ventas de moda durante los meses de confinamiento, el canal online es el único en el que las empresas españolas de moda confían para este ejercicio. En este sentido, el 79% de los operadores españoles del sector creen que las ventas a través del comercio electrónico aumentarán con toda seguridad en 2020, mientras que otro 13% cree que esta subida es probable.

 

Sólo un 6% de las empresas españolas de moda creen que sus ventas a través del ecommerce se mantendrán estables, mientras que son un 2% los que opinan que también estas ventas irán a la baja a lo largo del presente ejercicio.

 

Según datos de Kantar, en mayo las ventas online coparon el 54% de la facturación total del sector de la moda en España y, mientras las ventas en el canal físico cayeron un 83% ese mes, las ventas online subieron un 97%. Pese a ello, el Barómetro revela también el bajo peso que tiene todavía el ecommerce para las ventas de moda de una buena parte de las empresas.

 

En este sentido, el 35% de las empresas de moda con centro de decisión en España y producto que llega al público final (el universo al que hace referencia el informe) copan sólo un 5% de ventas online; mientras que otro 30% de las empresas realiza el 10% de sus ventas en la Red.

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