Entorno

Tiempo de descuento(s): la moda ve alejarse de nuevo un extraño barco llamado ‘full price’

Tras años en que parecía dejarse atrás la tendencia a la rebaja continuada de precios, el Covid-19 ha vuelto a poner en el centro de la moda los descuentos, rebajas y promociones. 

C. D. A.

2 oct 2020 - 04:54

Tiempo de descuento(s): la moda ve alejarse de nuevo un extraño barco llamado ‘full price’

 

 

Era casi un desconocido para la moda y, tras años intentando verlo de cerca, vuelve a alejarse de la vista de las empresas. Es un barco llamado full price (ventas a precio completo) y muchas compañías de moda llevaban años remando para acercarse a él. Ahora, la tormenta del Covid-19 parece haberlo llevado, de nuevo, muy muy lejos.

 

Es una de las conclusiones que pueden extraerse de la décima edición del Barómetro de Empresas de Moda en España, que recoge que casi la mitad de las empresas españolas del sector de la moda creen que el peso sobre la facturación total de las ventas de productos con descuento aumentará en el medio plazo.

 

En concreto, el 17% de las compañías cree que este peso aumentará con toda seguridad, mientras que otro 29% de las empresas sostiene que probablemente se producirá esta subida. Asimismo, el 36% de las empresas dicen que las ventas con descuento mantendrán su importancia a medio plazo en su cifra de negocio y el 18% que es probable o seguro que disminuya.

 

Estas respuestas son coherentes con las previsiones que hacen las empresas sobre la evolución de sus precios y sobre la evolución de los precios en el conjunto del sector en 2020. En este sentido, se reduce con fuerza el grupo de compañías que apuntan a una subida de precios y crecen, en una proporción aún mayor, las que piensan que los precios se reducirán.

 

 

 

 

Preguntadas sobre sus propias decisiones en torno a los precios, el 65% de las empresas aseguran que sus precios se mantendrán estables en 2020, una proporción casi idéntica a la registrada en la anterior edición del Barómetro. En cambio, si en la edición de 2019 el 28% de los panelistas decía que sus precios iban a subir, en 2020 sólo lo afirman el 7% de las compañías; en sentido contrario, las empresas que dicen que sus precios van a bajar han pasado del 6% en 2019 al 28% en 2020.

 

La entrada en una nueva fase de deflación se aprecia más claramente en las previsiones de las empresas sobre lo que ocurrirá en el conjunto del sector de la moda este año. En este caso, llegan al 63% del total las empresas que creen que los precios del sector de la moda disminuirán en 2020, frente al 10% que representaban en el año anterior. En sentido contrario, las empresas que prevén que los precios del sector irán al alza pasan del 28% al 9%.

 

 

 

La nueva coyuntura económica, que la mayoría de las empresas creen que se mantendrá al menos hasta 2022, también ha cambiado algunas percepciones empresariales en torno a la utilidad y la bondad a largo plazo de los descuentos y promociones. Por ejemplo, con relación a la anterior edición del Barómetro, han pasado del 35% al 39% las empresas que creen que los descuentos y promociones son útiles para aumentar las ventas.

 

Asimismo, cae del 84% al 74% el ratio de empresa españolas del sector de la moda que creen que los descuentos y promociones serán negativos para el sector a largo plazo y se reduce al 4% (ocho puntos menos) la tasa de compañías que cree que la guerra de promociones se terminará en un plazo corto de tiempo.