Entorno

Textil y piel: un motor manufacturero de 2,8 billones en el ‘top ten’ industrial

Con el 6% de la actividad productiva global, se trata del séptimo mayor sector manufacturero, por delante del de la madera y el papel, el farmacéutico y el del plástico, según Euromonitor International.

S. Riera

15 may 2019 - 04:51

Textil y piel: un motor industrial global de 2,8 billones en el ‘top ten’ de los mayores sectores

 

 

El textil y la piel, entre los grandes sectores industriales. La actividad industrial del sector generó en 2017 un negocio de 2,8 billones de dólares (2,5 billones de euros), el equivalente al 6% de la producción manufacturera global, que se situó en 46,2 billones de dólares (41,1 billones de euros), según el informe Top 100 global manufacturing companies, de la empresa de estudios de mercado Euromonitor International.

 

La industria global del textil y de la piel ocupa la séptima posición entre los mayores sectores manufactureros del planeta. Este ránking lo lidera la industria de la alimentación, las bebidas y el tabaco, con una cifra de negocio en 2017 de 7,4 billones de dólares (6,6 billones de euros). Completan el podio, la industria metalúrgica y la de bienes tecnológicos.

 

Les siguen en la clasificación la química, la de equipamiento para transporte y la de maquinaria. Por detrás del textil y la piel se sitúan la minería, la industria de la madera y el papel, la farmacéutica y la del plástico y el caucho.

 

No obstante, el informe también pone de relieve la fragmentación de este sector, ya que en la clasificación que realiza de las cien mayores empresas industriales que existen en el mundo, sólo Nike defiende al textil y la piel, desde la posición número 82. Por el contrario, la automoción y la tecnología son las que copan el grueso de este ránking con un total de 44 empresas.

 

 

 

 

Las empresas automovilísticas Toyota y Volkswagen continúan liderando este ránking, junto con la coreana Samsung Electronics, la alemana Daimler y la estadounidense Ford Motor. En el top ten se cuelan en esta edición del estudio la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, de tecnología, y la china Saic Motor, de automoción.

 

Según el informe, la concentración avanza con rapidez en el ámbito industrial. De este modo, si en 2010, las cien mayores empresas manufactureras del planeta copaban alrededor del 80% de la cifra de negocio de este sector; en 2017, se acercaba al 90%.

 

China, Bangladesh o India, donde se concentra el grueso de las empresas industriales del textil y la piel también quedan fuera de la clasificación de las mayores industrias del mundo por zonas geográficas. Este listado lo encabezan con comodidad Estados Unidos y Japón, que son los territorios que aportan un mayor número de gigantes industriales.

 

El informe señala que las economías más avanzadas están incrementando su apuesta por la diversificación industrial, en actividad y en producto, enfocándose hacia sectores de mayor valor añadido, como la automoción, la industria aeroespacial y la electrónica, capaces de absorber también costes productivos más elevados.

 

China, no obstante, está avanzando con rapidez como polo industrial de influencia global. Entre 2010 y 2017, el gigante asiático ha duplicado el número de empresas que tenía en el ránking apoyándose en la demanda interna, en el apoyo gubernamental a políticas de I+D y al despegue de la internacionalización.