Entorno

Textil y confección ponen fin a 35 años de unión patronal en la industria española de la moda

S. Riera/ C. De Angelis / P. Riaño

11 abr 2014 - 05:00

Fin de ciclo en la industria de la moda. Tras meses de fuertes tiranteces y confrontaciones, la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) decidieron ayer abandonar el Consejo Intertextil Español (CIE), fundado en 1979 para poner en común los intereses de las diferentes asociaciones empresariales de la industria textil y el sector de la confección. El CIE es actualmente la patronal más importante de la moda en España.

 

Ángel Asensio y Juan CanalsTal y como había anunciado Modaes.es en su edición de ayer, las patronales representativas del producto acabado protagonizaron ayer una multitudinaria reunión en la que se aprobó, por unanimidad, “buscar nuevas vías de desarrollo del sector de la confección fuera del llamado Consejo Intertextil Español”.

 

Fuentes presentes en el encuentro destacaron que se trató de un “histórico”cónclave en el seno del sector, en el que, al mismo tiempo que el CIE firmaba con los sindicatos la prórroga del actual convenio del textil-confección para 2014 (principal motivo de discordia en el seno de la entidad), los representantes del producto acabado sentenciaban la continuidad del consejo como patronal unitaria del sector.

 

Razones de la ruptura

“Tenemos que pensar en positivo y empezar a trabajar de manera conjunta con los sindicatos”, explicó ayer en declaraciones a Modaes.es el presidente de Fedecon, Ángel Asensio. El empresario señaló que abandonar el CIE es la mejor solución para “defender los intereses de nuestras empresas”.

 

Aegp y Fedecon han tomado esta decisión al considerar que se ha roto el espíritu de consenso con el que se fundó el CIE más tres décadas atrás. “Es un órgano que se creó con la voluntad de consenso y, ahora que la ha perdido, no tiene sentido continuar”, señaló el secretario general de Aegp, David García

 

Alejandro Laquidain y Salvador MaluquerAmbas organizaciones se han sentido maltratadas por la patronal del textil y la confección en la negociación del convenio que se aprobó en junio de 2013 y su prórroga, que se firmó ayer por la tarde en Madrid. El género de punto y la confección han argumentado de manera reiterada que la actual presidencia del CIE, a cargo del empresario Alejandro Laquidain, no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones a la hora de negociar el convenio y que ha roto el consenso dentro de la patronal.

 

El producto acabado, que a mediados de 2013 firmó a regañadientes el marco laboral vigente hasta el cierre del año pasado, trató de frenar las negociaciones para un nuevo convenio, para después reclamar un acuerdo propio para la confección y, posteriormente, el reconocimiento de su representatividad (a su juicio, mayoritaria) en la mesa negociadora ya abierta con los sindicatos.

 

Con el propósito de ganar tiempo y esperar a que las aguas se calmasen en el seno del CIE (que tiene abierto el proceso de elección de un nuevo presidente), la dirección de la patronal del textil y la confección acordó con los sindicatos una prórroga del convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Aegp y Fedecon no han querido esperar a un relevo en la presidencia del CIE que pudiera serenar la tensión en el seno de la patronal.

 

En el mar de fondo de la guerra del CIE también está la suspensión de los derechos políticos de Aegp y Fedecon en el seno de la patronal, aprobada en las últimas semanas en respuesta a la voluntad de bloqueo que, según el resto de socios del consejo, mantenían ambas entidades.

 

Primeras reacciones

 Jordi Ribes y Manuel Díaz“Lamentamos muchísimo esta decisión”, subrayó el presidente del CIE, en declaraciones a Modaes.es. “Esperamos que recapaciten y que las empresas a las que representan sean conscientes de que se da un paso atrás”, señaló Laquidain.

 

Laquidain aseguró que, por parte del CIE, nunca se ha querido que el género de punto y la confección estuvieran fuera. “Lástima que propuestas personales hayan llevado fuera a estas dos agrupaciones fuera del CIE”, afirmó el presidente de la patronal.

 

Por su parte, las juntas de ambas organizaciones se mostraron unánimes en la decisión de abandonar el CIE. “El CIE no ha respetado el consenso que estuvo en sus fundamentos”, afirmó el presidente de la asociación empresarial de la confección de A Coruña (Cointega), José Antonio Conde. “Consenso no significa unanimidad, pero si alguien está en contra, no se puede tomar una decisión”, apuntó el empresario.

 

“Esta decisión es fruto de los reiterados incumplimientos del CIE, que actualmente no representa de forma ponderada al sector”, añadió el secretario general de Cointega, Alberto Rocha. “Hace años que se lleva barajando la salida y ahora se ha tomado la decisión por unanimidad”, explicó.

 

Fuera de las dos agrupaciones empresariales, la noticia se ha tomado con desilusión. El nuevo presidente de Texfor, Jordi Ribes, afirmó que están “apenados”. “No es algo que deseábamos, queremos un CIE en el que estemos todos”, señaló el máximo representante de la Confederación Industrial del Textil.

 

Su antecesor en el cargo, Manuel Díaz, apuntó que “es una muy mala noticia para el sector, un error histórico que deja muy tocada la imagen del sector de cara a las administraciones españolas y europeas”.

 

Salvador Maluquer, secretario general del CIE hasta diciembre de 2013 y un histórico de la organización, aseguró que, a pesar de ser un final lógico, tal y como se han sucedido los acontecimientos, “creo que no se tardará demasiado en reconocer este gran error histórico, como lo ha sido también la retirada del CIE de la patronal Euratex”.

 

Confederación de Empresas de Moda de España

Borja Oria y Javier García LilloEl género de punto y la confección pusieron en marcha la Confederación de Empresas de Moda de España, que se constituyó formalmente en julio de 2013, con los objetivos de potenciar la moda en España, insistir en la internacionalización y trabajar en el futuro de la reindustrialización. Ángel Asensio, máximo impulsor de la organización, es su presidente.

 

La entidad nació integrada por Fedecon, Aegp y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), además de con el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). Posteriormente se unió la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (Cecotex). La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) mostró su interés en incorporarse a la Confederación.

 

Desde la Federación de la Industria del Calzado Español (Fice), el secretario general, Javier García Lillo, aseguró que la ruptura del CIE no es una buena noticia. “Donde está la unión está la fuerza, sobre todo en sectores tan interrelacionados como el textil y la confección”, señaló García Lillo.

 

Por su parte, Borja Oria, presidente  de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y de la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (Cecotex), señaló que “en general, es una mala noticia en cualquier situación que se reste y no se sume, pero en este asunto nos hemos mantenido al margen y no tenemos una opinión formada”.

 

A pesar de tener una base manufacturera, las organizaciones empresariales del género de punto y de la confección han tratado en los últimos años de estrechar lazos con el comercio. La transformación del negocio de la moda ha obligado a la industria de la confección a acercarse a la distribución. De hecho, este fue uno de los propósitos de Asensio cuando estuvo al frente del CIE entre 2009 y 2012.

 

Fuentes del sector señalan que “la realidad del sector ha cambiado. El CIE pudo haber tenido sentido hace tiempo, pero ahora ya no. La alianza natural del género de punto y de la confección, es decir, del producto acabado, es con el retail”.

 

En este sentido, Oria precisó que es necesario separar una hipotética unión desde dos puntos de visto. “Por un lado, la parte comercial, de cliente, de imagen o de marca España, para lo que ya estamos trabajando con Fedecon en el proyecto Moda España”, señaló. “El convenio, en cambio, hay que separarlo, porque no podemos ir unidos porque las necesidades no son las mismas”, agregó.

 

Rechazo sindical

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT coincidieron ayer en lamentar la ruptura del CIE. “No son buenas noticias”, aseguró Carmen Expósito, secretaria general federación textil de CCOO. “Cuando una patronal se debilita no es bueno, ya que es mejor contar con instituciones fuertes y organizadas”. Por su parte, Paula Alvés, secretaria general de la federación textil de UGT, afirmó que "el textil y la confección ya no es un sector fuerte y, al separarse, quedará más debilitado". "Todo es un sinsentido y una guerra de poder sin más", agregó Alvés.

 

Ambos sindicatos también se mostraron recelosos acerca de las ambiciones de las patronales del producto acabado tras su salida del CIE. Expósito se mostró “dispuesta a escuchar siempre”, pero advirtió su firme rechazo “a firmar un convenio con unas condiciones por debajo de las que tenemos”.

 

Alvés indicó por su parte que "no entendemos que hoy se marchen y ayer nos mandaran un conflicto laboral colectivo exigiendo su representatividad en la mesa de negociación". “Seguimos esperando que nos digan cuáles son sus reivindicaciones y las necesidades que tiene su sector; todavía no nos han transmitido nada", recordó.

 

Ante la más que probable petición por parte de Fedecon y Aegp de la apertura de un nuevo proceso negociador con los sindicatos o de su presencia directa (esta vez, al margen del CIE) en la mesa negociadora de un convenio, fuentes de los sindicatos apuntaron a la complejidad de establecer la representatividad de cada patronal. “No valen unos datos del CNAE de 2012, se tiene que hacer de verdad y de forma rigurosa”, apuntaron dichas fuentes.

 

Trayectoria del CIE

El CIE fue constituido en Barcelona el 22 de octubre de 1979 “con la mira puesta en la mejor defensa de los intereses del conjunto de la industria textil”, según recoge el acta de constitución de la patronal. Las ocho entidades fundadoras acordaron constituir “un órgano de coordinación y representación en el ámbito estatal”. El primer presidente del CIE fue, precisamente, Josep Maria Cañellas, representante de la Aegp.

 

Desde su constitución el CIE ha tenido como principal cometido la negociación del convenio del textil-confección con los sindicatos, además de la interlocución del sector con las administraciones públicas españolas y europeas, y ha participado en la definición de los planes de transformación industrial puestos en marcha con motivo del desmantelamiento de cientos de empresas del sector fruto de la entrada en la Comunidad Económica Europa y la liberalización del comercio textil internacional.

 

Tras 35 años de funcionamiento, el CIE se queda gravemente tocado como patronal unitaria del sector al perder a prácticamente todas las entidades que agrupan a las empresas de la confección. Tras la ruptura, el CIE quedará formado por las patronales representativas del textil de cabecera, agrupadas en Texfor, además de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).