Entorno

Texfor y Ateval garantizan la continuidad del CIE tras la ruptura con el producto acabado

Modaes

21 abr 2014 - 14:57

Primera declaración oficial del Consejo Intertextil Español (CIE) tras el anuncio de la salida de la patronal del textil de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). La máxima agrupación empresarial  del sector en España continuará adelante formada únicamente por Texfor y Ateval.

 

El pasado 10 de abril, las juntas directivas de Aegp y Fedecon aprobaron por unanimidad “buscar nuevas vías de desarrollo del sector” fuera del CIE, que hasta ahora no se había posicionado al respecto. El CIE se constituyó en 1979, de manera que se pone fin a 35 años de unión sectorial.

 

“A pesar de todo, el CIE seguirá defendiendo los intereses de las empresas con el resto de sus miembros fundadores que siguen considerándolo como la organización más representativa del sector textil-confección y con todas aquellas otras organizaciones del sector y afines que deseen agregar sus fuerzas en pro de un sector que, si bien ha sufrido severamente, empieza a notar signos de recuperación”, ha señalado hoy el CIE a través de un comunicado.

 

Tras la salida de la entidad de Aegp y Fedecon, el CIE quedará constituido por la patronal del textil de cabecera Texfor (que agrupa a su vez a la Federación de la Industria Textil Lanera, la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, Federación Textil Sedera y la Federación Nacional de Estampadores, Acabadores y Tintoreros Textiles) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).

 

“El CIE y el resto de sus miembros respetan pero lamentan profundamente la decisión de la Aegp y Fedecon ya que divide y no beneficia a nadie”, ha señalado la patronal, presidida actualmente por Alejandro Laquidain. Los actuales miembros de la entidad “califican de error histórico que hayan decidido abandonar una organización valorada y avalada por administraciones, sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales con las que se relaciona”.

 

“Por todo ello, el CIE confía que futuros dirigentes de las organizaciones disidentes y de las que sigan o se incorporen a Intertextil, sepan reconducir este lamentable episodio, pues el CIE siempre estará abierto a todos aquellos que estén convencidos de que la fortaleza de un sector radica en su unidad”, concluye la entidad.