Entorno

Texfor culmina su fusión seis años después de su creación y convoca nuevas elecciones

S. Riera

27 may 2016 - 04:41

 

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) inicia una nueva etapa. La patronal textil culmina finalmente el proceso de unión de las cuatro patronales del sector que la impulsaron: la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), la Federación Textil Sedera (FTS), la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett). En la asamblea ordinaria que celebró ayer la organización se modificaron los estatutos de la patronal para dotarla de mayor identidad y autonomía.

 

Hasta ahora, las entidades fundadoras de Texfor tenían la totalidad del peso en la toma de decisiones, pero con el cambio de estatutos las fuerzas cambian. Tal y como quedó ya establecido en la hoja de ruta que se trazó en 2010 con la puesta en marcha de la agrupación, el propósito era dotar de mayor voz a las empresas y que, al final, estas pendieran directamente de Texfor.

 

Siguiendo esta premisa, los nuevos estatutos de Texfor dan el 45% de la representatividad a las cuatro organizaciones empresariales fundadoras y el 55% restante a las empresas, en asamblea. También cambia la manera de elegir el resto de cargos dentro de la asociación. En este sentido, la junta directiva encoje su tamaño y pasa de tener veinte representantes a tener sólo trece. De estos, seis serán elegidos por las entidades fundadoras y los otros siete por los empresarios.

 

 

El comité ejecutivo continuará estando compuesto por siete personas, cuatro de las cuales serán propuestas por las organizaciones fundadoras y los otros tres serán nombrados por el presidente en su candidatura. Los nuevos estatutos establecen también que los mandatos tendrán un periodo de duración de dos años, ampliables a dos más. Sin embargo, no podrán prorrogarse más allá de estos cuatro años.

 

A raíz del cambio de estatutos, el actual presidente de Texfor, Francesc Llonch, se ha comprometido a convocar nuevas elecciones a la presidencia de la agrupación en septiembre con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de esta nueva etapa de la asociación empresarial. Está previsto para el próximo 22 de septiembre la celebración de esta convocatoria de elecciones, la primera en la que se dará voz directa a las compañías del sector.

 

 

A lo largo de estos primeros seis años de vida de Texfor, la presidencia ha ido rotando entre los máximos representantes de cada una de las entidades fundadoras. De este modo, se han ido sucediendo los mandatos de Alejandro Laquidain, de la FTS; Manuel Díaz, de Aitpa, y Jordi Ribes, de la agrupación de acabadores. En esta última etapa, el relevo lo ha tomado Llonch, en representación de la industria lanera.

 

Llonch, que tomó el cargo el pasado marzo, ya ha avanzado que presentará su candidatura en estas próximas elecciones. “Es un gesto de pura filosofía democrática”, ha explicado el presidente de Texfor a Modaes.es. “Si hemos de empezar una nueva etapa, que sea con todas las garantías”, ha subrayado.

 

De hecho, Llonch también ha avanzado que, una vez se nombre al nuevo presidente, la agrupación pondrá en marcha una serie de equipos de trabajo dentro de la misma patronal para trabajar sobre diferentes cuestiones que el sector considera estratégicas, como el medioambiente y la energía, la formación, la cuestión laboral o la reindustrialización.