Entorno

Tensión en el algodón: el desplome de los precios aviva los conflictos en el comercio global

Modaes

30 oct 2014 - 11:42

El mercado del algodón eleva la tensión. El desplome de los precios de esta materia prima, clave para la industria de la moda, está avivando los conflictos en el comercio internacional. El último episodio lo ha protagonizado Turquía, que ha abierto una investigación contra Estados Unidos por un posible caso de dumping en sus exportaciones al país.

 

Turquía es uno de los principales compradores de algodón de Estados Unidos. El país euroasiático se ha convertido además en estratégico para el algodón estadounidense después de que China, el principal importador mundial de esta materia prima, frenase sus compras. Durante la anterior campaña, el mercado turco importó 1,1 millones de balas de algodón por valor de unos 500 millones de dólares (393 millones de euros).

 

El Gobierno de Ankara ha enviado un cuestionario a los exportadores de algodón estadounidenses que operan en Turquía como parte de la investigación. Pero el conflicto entre Ankara y Washington más allá del algodón. El proceso que ahora ha abierto el Gobierno turco se produce poco después de que Estados Unidos aprobase una tasa del 1,25% sobre las importaciones turcas para compensar el peso de los subsidios en el precio de entrada de los artículos del país.

 

Por otro lado, las relaciones entre ambos países no atraviesan un buen momento, ante la negativa de Turquía de tomar un mayor protagonismo en el conflicto entre Siria y Estados Unidos.

 

La tensión por el algodón entre Ankara y Washington se produce un mes después de que Brasil pusiera punto y final a un largo conflicto con el Gobierno estadounidense por las subvenciones al algodón. Ambos países sellaron la paz tras años de disputas.