Entorno

Tanzania se apunta al ‘despertar’ textil en África y sienta las bases para ser un polo productivo

Modaes

30 oct 2014 - 10:40

Tanzania sigue la estela de otros países africanos  en el desarrollo de un polo productivo textil. El Gobierno del país ha puesto en marcha una unidad para el desarrollo del sector para empezar a atraer inversión. La región, situada al este del continente, es productora de algodón, cuenta con salida al mar y tiene frontera con mercados clave, como Kenia.

 

El país también presenta su industria textil y de la confección ante los operadores globales como un sector de costes energéticos y laborales bajos. En este sentido, el sector de Tanzania trata de ser estratégico en el segmento low cost y ganar terreno a otros países africanos, como Etiopía.

 

Tanzania cuenta además con una cadena de valor integrada, que agrupa desde la producción de algodón hasta la confección de prendas de vestir. Por otro lado, el país está viviendo una rápida transformación económica y empieza a percibir una creciente demanda interna de prendas, que hasta ahora importaba de China.

 

Por otro lado, Tanzania forma parte del Comunidad del África Oriental (EAC), en sus siglas en inglés), cuyos miembros se benefican de un acuerdo económico con la Unión Europea por el cual pueden exportar a los países de la región sin trabas arancelarias.

 

Con su apuesta por el textil, Tanzania se suma a otros países africanos que tratan de convertirse en nuevos polos para el aprovisionamiento. Marruecos, Túnez, Etiopía o Sudáfrica son algunos de los países del continente que cuentan ya con una industria textil consolidada.