Entorno

Suiza: más cerca de legislar y restringir el uso del 'swiss made'

Modaes

10 jun 2013 - 13:18

Suiza restringe el uso del swiss made. La cámara alta del Parlamento del país helvético ha aprobado el proyecto de ley promovido por la cámara baja en el que se describen reglas más estrictas sobre el uso del hecho en Suiza, y por las que sólo puede utilizarse esa denominación cuando el 60% de los componentes de un producto, como es el caso de los relojes,  hayan sido fabricados en el país. El proyecto de ley incluye reglas para las distintas industrias que cuentan con mayor implantación en Suiza.

 

Actualmente, no existe ningún tipo de legislación que restrinja ese uso. En el caso de la relojería, las principales compañías que operan en el país siguen una directiva de hace más de cuarenta años que dice que, al menos, el 50% de los componentes del movimiento del reloj sean hechos en Suiza. Esta regla excluye a la caja del reloj, el dial, el cristal y la correa, por lo que estos cinco componentes pueden estar fabricados en otro país y el reloj continuará llevando la denominación de swiss made.

 

Uno de los mayores defensores de esta restricción ha sido el grupo Swatch. La compañía, proveedora de componentes para la fabricación de relojes de operadores internacionales como Patek Philippe o TAG Heuer, ya dio un aviso sobre su posición el pasado marzo, cuando trascendió la firma de un acuerdo por el que la Comisión de Competencia de Suiza le permitiría reducir el suministro a grupos como LVMH o Richemont.

 

De este modo, Swatch dejará de ser el “supermercado” de la industria, tal y como dijo el consejero delegado de la compañía, Nick Hayek. El objetivo de Swatch es poder ser más competitivo en el mercado y utilizar las innovaciones y mejoras que se desarrollan en sus talleres sólo para marcas del grupo, entre las que están Omega y Longines.

 

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento del país helvético, la industria suiza está más cerca de restringir el uso de la denominación de origen. Ahora, las dos cámaras del país deben ponerse de acuerdo y someter el proyecto de ley a una tercera votación, en la que sí sale adelante, quedaría aprobada la restricción.