Entorno

Sube la tensión en el convenio textil: se ‘embarranca’ en el salario

La patronal da un paso adelante y suma a su propuesta el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente, un avance que los sindicatos consideran insuficiente y vuelven a presionar con acciones.

S. Riera

15 may 2018 - 04:50

Sube la tensión en el convenio textil: ‘embarranca’ en el salario

 

Vuelve a subir la tensión en la negociación del convenio textil. Después de que ambas partes pusieran sobre la mesa sus propuestas de alza salarial, las conversaciones han quedado embarrancadas. La patronal dio en la reunión de ayer un paso adelante y sumó a su oferta el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente, es decir, descontando la energía y, en concreto, el precio del petróleo. Los representantes sindicales consideraron este avance insuficiente y volvió a presionar con el amago de movilizaciones.

 

En la sede de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), volvieron a reunirse los portavoces de la propia Fedecon, del Consejo Intertextil Español (CIE) y de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), junto con los representantes de CCOO y UGT. La negociación, que se prolonga ya desde hace cinco meses, se retomó después de dos semanas del último encuentro.

 

El salario está ahora en el centro del debate. En el último encuentro, la parte empresarial propuso alzas del 1,5% para cada uno de los tres años, mientras que la parte sindical demanda subidas del 2% cada año. Por otro lado, los representantes de los trabajadores proponen también una revisión de la aplicación del IPC a IPC real. Es decir, en el caso de que el IPC se situara en el 2,5% y si el incremento salarial pactado se fijase en el 2%, el 0,5% restante se añadiría a efectos retroactivos a 1 de enero.

 

 

 

 

Ayer, la parte patronal fue la primera en mover ficha y ofertar un IPC subyacente junto con la subida del 1,5% anual. Desde el ámbito empresarial se considera que este movimiento muestra su predisposición a avanzar y a buscar puntos en común y señalan que la pelota está ahora en el tejado de los sindicatos.

 

Desde UGT y CCOO, por el contrario, la negociación se considera parada, sin avances de ningún tipo ni en salario, ni en jornada laboral ni en cláusula del IPC. CCOO ni tan siquiera firmó ayer el acta del encuentro porque consideraba que no había recogido su contenido.

 

Ante el desencuentro, los sindicatos del textil aseguran que acudirán a la próxima concentración intersectorial y estatal en defensa de la negociación colectiva que se convocará a las puertas de las patronales del conjunto de España.

 

A partir de estas manifestaciones y de la evolución de la próxima reunión, prevista para dentro de dos semanas, los representantes de los trabajadores no descartan empezar a planificar acciones. De hecho, en las fábricas han continuado celebrándose asambleas para ir comunicando la evolución de las conversaciones.