Entorno

SIMB35: Nueva caída en bolsa de la moda internacional, que pierde un 1,2% en abril

C. De Angelis

5 may 2014 - 04:58

Los grandes de la moda española e internacional vuelven a perder valor en los mercados bursátiles. En abril, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una nueva caída, la tercera en lo que va de año, hasta situarse en 12.745 puntos. El selectivo, que mide la evolución global de 35 de las cotizadas más significativas del sector a nivel mundial, descendió un 1,17% arrastrado por la caída de 17 valores.

 

El mayor retroceso correspondió a la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, que descendió en el parqué un 17,1% del 4 de abril al 2 de mayo. Las caídas a doble dígito también afectaron a la británica Asos, que se dejó un 13,3%; la estadounidense Coach, con un descenso del 11,5%, y a la alemana Esprit (cotizada en la bolsa de Hong Kong), que perdió un 10,3% de su valor.

 

Las cotizadas españolas tampoco salieron bien paradas en abril: Adolfo Domínguez registró la quinta mayor caída del mes, con un descenso del 7,1%, mientras Inditex se dejó un 6,3%. Los rivales de la matriz de Zara tampoco evolucionaron al alza: la estadounidense Gap cayó en bolsa un 5,1%, y la sueca H&M, un 5,5%.

 

Otros cinco valores estadounidenses, Urban Outfitters, L Brands, Guess, Ralph Lauren y Abercrombie & Fitch, se situaron en abril entre los bajistas. Completan la lista la belga Van de Velde, la italiana Luxottica, la suiza Swatch y la alemana Adidas.

 

Nike, rival del grupo alemán de moda y equipamiento deportivo, registró un moderado ascenso en bolsa del 0,2%, mientras que la china Li Ning obtuvo el mejor resultado del mes, al subir en el parqué un 9,8%.

 

Kering (antigua PPR) obtuvo el segundo mejor resultado de abril, con un ascenso del 7,5%, y Yoox el tercero, con un ascenso del 6,7%. Otros grupos de lujo, como Prada, LVMH, Hermès, Brunello Cucinelli y Burberry, también lograron situarse entre las diez mayores subidas, en las que también se encuentran L’Oréal y Tod’s.

 

 

La evolución del euro en el mercado de divisas perjudicó a la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 empresas incluidas en el selectivo. Con tipos de cambio constantes, el SIMB35 habría registrado en abril una caída del 0,88%.

 

El SIMB35 cayó pese a ello menos que el Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, que perdió un 1,9% de su valor en abril. Por su parte, el Dow Jones mantuvo su tendencia alcista, al subir un 0,61% en el mismo periodo.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.