Entorno

SIMB35: Las cotizadas estadounidenses impulsan a la moda internacional en bolsa, que vuelve a subir en febrero

C. De Angelis

3 mar 2014 - 05:00

Las empresas estadounidenses salvan el mes de febrero para la moda en las bolsas internacionales. Gracias al empuje en el parqué de grupos como Gap, Tiffany y Abercrombie & Fitch, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) cerró el mes de febrero en positivo, con una subida del 0,98% tras dos meses consecutivos a la baja.

 

A 28 de febrero, el SIMB35 se situó en 12.982 puntos, tras subir respecto al cierre de enero a un ritmo más lento que el Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española (que se anotó un alza del 1,96%), y que el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos (subió un 3,97%).

 

 

La estadounidense Gap, número tres a nivel mundial de la gran distribución de moda, lideró las subidas de febrero con un alza en bolsa del 14,89%. El gigante americano batió a sus rivales europeos: mientras la sueca H&M elevó su valoración bursátil un 2,4%, la española Inditex registró el segundo peor resultado de la tabla, con una devaluación del 5,8%.

 

Con alzas del 12,1% y del 12%, respectivamente, Tiffany y Abercrombie registraron el segundo y tercer mejores resultados de febrero. Otros tres grupos estadounidenses, Guess, L Brands y Nike, también se colaron entre los diez mejores valores de moda del mes en las bolsas internacionales, con escaladas del 8,2%, el 7,6% y el 7,5%, respectivamente.

 

Nike batió, por ejemplo, a su gran rival en moda y equipamiento deportivo, la alemana Adidas, que se anotó una subida del 1,8% de cierre de enero a cierre de febrero, mientras que la china Li Ning registró el tercer peor resultado del SIMB35, al caer en bolsa un 4%.

 

Los dos representantes de la moda británica en el selectivo también se situaron entre los diez valores con mayores alzas del mes. Asos, especializada en ecommerce de moda, registró el cuarto mejor resultado de febrero, al subir en bolsa un 11,2%, y Burberry el décimo, con un alza del 6,4%.

 

La italiana Yoox, rival de Asos en el comercio online, fue la empresa mejor parada de los países del euro, con una revalorización en la bolsa de Milán, del 10,3%, la quinta mejor del mes. La sexta mayos subida correspondió a la suiza Swatch, que escaló un 8,6%.

 

El valor más castigado de la moda en los parqués internacionales fue el de la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), cuyas acciones perdieron un 8% de su valor, más que Inditex y Li Ning. Después de estas tres empresas, las mayores caídas correspondieron a la italiana Tod’s, con una caída del 2,4%, la francesa Hermès (1,2%) y la española Adolfo Domínguez (0,95%).

 

También cerraron el mes de febrero en rojo la belga Van de Velde, con un descenso del 0,65%, y la alemana Esprit (que cotiza en la bolsa de Hong Kong), con una caída del 0,4%.

 

La evolución de la cotización del euro en el mercado de divisas lastró el crecimiento del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 empresas incluidas en el selectivo. Con tipos de cambio constantes, el SIMB35 habría registrado en febrero una subida del 1,61%.

 

Pese a la subida de febrero, el SIMB35 se mantiene alejado de su máximo histórico, alcanzado en noviembre del año pasado, cuando se situó en 14.849 puntos.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.