Entorno

SIMB35: Las bolsas castigan a la moda internacional, que cae un 2,7% en abril

C. De Angelis

4 may 2015 - 04:58

Mal mes para las cotizadas del sector de la moda en las bolsas internacionales. Tras seis meses continuados de subidas, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró en abril una caída del 2,7% en relación al mes anterior. Se trata del mayor retroceso del selectivo desde enero de 2014.

 

Sólo doce de los 35 valores del selectivo elevaron su valoración bursátil entre el 3 de abril y el 1 de mayo y, aunque no se registraron descensos de doble dígito, el SIMB35 cerró el mes peor que el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, que subió un 1,47%, y el español Ibex35, que cayó un 2,14%.

 

Pese al mal resultado de abril, el SIMB35 se mantuvo por encima de los 16.000 puntos, cota superada por primera vez el pasado febrero, y cerró el mes en 16.063 puntos. La marcha del selectivo en lo que va de año es positiva, con un alza del 12,9%, gracias a las subidas de enero, febrero y marzo, en valores del 6,6%, del 5,8% y del 2,9%, respectivamente.

 

 

La evolución de las divisas jugó a la contra del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización agregada en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional. A tipos de cambio constante, el selectivo habría caído en abril un 2,03%.

 

Las peor paradas en abril fueron la estadounidense Coach y la italiana Prada (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), con descensos del 9,5% y del 8,9%, respectivamente. El tercer peor registro fue de la también estadounidense Urban Outfitters, que redujo su valor bursátil un 8,1%.

 

El cuarto peor resultado correspondió a uno de los grandes conglomerados franceses del lujo, Kering, que cayó en el parqué un 5,8%. Su rival LVMH también evolucionó en negativo, con un descenso del 4,2%. En cambio, la suiza Richemont evolucionó al alza y logró la mejor evolución del selectivo, con una subida en el parqué del 5,9%, tras el anuncio de la integración de Net-a-Porter con Yoox.

 

El quinto, sexto, séptimo y octavo peores resultados fue en abril para grupos internacionales de gran distribución. La peor parada fue la alemana Esprit (que también cotiza en Hong Kong), con un descenso en bolsa del 5,8%. Le siguieron las caídas de la estadounidense Gap, del 5,6%; de la española Inditex, del 5%, y de la sueca H&M, del 4,8%. La japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) permaneció prácticamente estable, con una caída de sólo el 0,04%.

 

Entre las subidas, tras Richemont se situó la obtenida por la estadounidense Tiffany, que elevó su valor bursátil un 2,7%. La italiana Yoox se situó en tercera posición, con una subida en bolsa del 2,6%, y en cuarta la suiza Swatch, que avanzó un 2,51%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.