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SIMB35: la moda vuelve a marcar otro récord histórico tras rozar los 19.000 puntos en mayo

El crecimiento del selectivo ha estado impulsado por compañías estadounidenses como Macy’s y Ralph Lauren, así como Tiffany, que registró el mayor alza de entre las 35 empresas analizadas del sector.

L. Molina/ I.P. Gestal

4 jun 2018 - 05:00

SIMB35: la moda vuelve a marcar otro récord histórico tras rozar los 19.000 puntos en mayo

 

 

La moda continúa elevando su valor bursátil. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado mayo con un alza del 5,04%, hasta rozar los 19.000 puntos. El selectivo se ha visto impulsado por la buena evolución en el parqué de grupos estadounidenses como Tiffany, Ralph Lauren y Macy’s, aunque fue el grupo de joyería quien lideró el crecimiento en bolsa durante el quinto mes del año.

 

El SIMB35 registró una evolución mejor que otros selectivos internacionales. El Dow Jones se elevó un 1,95% en mayo, hasta 24.635,2 puntos, mientras que el Ibex35, índice de referencia en la bolsa española, cerró el periodo comprendido entre el 30 de abril y el 1 de junio de 2018 con un retroceso del 3,5%, hasta 9.362,4 puntos.

 

Descontando el impacto de los tipos de cambio, la moda también se mantuvo al alza en el parqué. El SIMB35 creció un 3,4% en mayo sin tener en cuenta el efecto divisa.

 

 

 

 

Tiffany lideró las subidas del SIMB35 en mayo, con un alza del 35,6%. Le siguió de cerca la española Adolfo Domínguez, que finalizó el periodo con un ascenso del 29,1% en bolsa tras anunciar un ERE sobre 110 trabajadores. El tercer mayor aumento correspondió a la estadounidense Ralph Lauren, que creció un 23,3%.

 

El cuarto puesto entre los valores más alcistas se lo llevó Macy’s, con un impulso del 19,6% en el parqué, aunque le siguió de cerca la compañía china de moda deportiva Li Ning, con un alza del 19,4%. La sexta plaza entre los ascensos de la tabla lo marcó la británica Burberry, que se elevó un 13,9%.

 

Los grupos de lujo, que suelen estar entre los valores más alcistas mes a mes, se situaron en la parte media de la tabla en mayo. Hermès marcó un ascenso del 13,4%, mientras que LVMH y Prada registraron incrementos en bolsa del 4,4% y 4%, respectivamente. Kering, dueño de Gucci y Saint Laurent, se elevó un 2,5%.

 

 

 

 

 

 

Entre los tres titanes de la gran distribución, sólo Inditex mantuvo su valor al alza. El grupo gallego cerró el periodo con un aumento del 6,4% en su valoración en el parqué, mientras que Gap y H&M fueron castigadas por los inversores, con caídas del 7,2% y 11,6%, respectivamente.

 

 

Coty encabeza las caídas

El peor resultado del mes correspondió a la estadounidense Coty, que cotiza en la bolsa de Nueva York. La empresa anotó una caída del 28,4% en mayo, pese a haber registrado fuertes repuntes en bolsa durante la segunda semana del mes gracias a la buena evolución registrada en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

El segundo peor resultado del mes fue para Tapestry (antes Coach). El grupo estadounidense cayó un 15,4% en el parqué, lastrada por sus resultados de los nueve primeros meses, en los que las ganancias se desplomaron un 58%.

 

La italiana Tod’s se llevó el bronce entre las caídas, tras finalizar el periodo con una bajada del 12,4%. Después del retroceso de H&M, el cuarto más pronunciado entre las empresas del SIMB35, se situaron Abercrombie&Fitch y L Brands. Ambas empresas, la primera inmersa en un largo proceso de transformación y la segunda con ventas a la baja en los últimos meses, cayeron un 10,1% y 9,5%, respectivamente.  

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.