Entorno

SIMB35: la moda ‘tropieza’ en bolsa en enero y retrocede un 0,63%

Yoox Net-a-Porter, que fue recomprada por Richemont en enero, fue el valor más alcista del mes, mientras que Esprit cerró a la baja tras anunciar pérdidas.

I. P. Gestal

5 feb 2018 - 04:51

SIMB35: la moda ‘tropieza’ en bolsa en enero y retrocede un 0,63%

 

 

Ligero traspié de la moda en bolsa en el arranque del año. En enero, el mes en que muchas de las cotizadas del sector han presentado sus resultados anuales, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha registrado un retroceso del 0,63%. 

 

El selectivo, que se ha renovado este año con la incorporación de Coty, Estee Lauder, Macy’s, Estée Lauder y Falabella, y la salida de otros cuatro valores, ha cerrado el primer mes del año en 16.817 puntos.

 

El descenso de enero contrasta con el alza del 1,19% con la que el selectivo cerró 2017, y se ha producido pese a que 21 de los 35 valores que lo componen han concluido el mes al alza.

 

 

 

 

La evolución se vio lastrada por los tipos de cambio ya que, descontando el efecto divisa, el SIMB35 repuntó un 0,47%, recuperando la barrera de los 17.000 puntos. 

 

El mayor descenso del SIMB35 lo protagonizó Esprit, con una caída del 25,12%. El grupo alemán, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, se vio penalizado por los inversores después de anunciar en enero que cerrará el primer semestre con pérdidas de entre 950 millones de dólares de Hong Kong (99 millones de euros) y 980 millones de dólares de Hong Kong (102 millones de euros).

 

Le siguió en el ránking de los valores más bajistas L Brands, la matriz de Victoria’s Secret, con una caída del 21,11%, y H&M, que retrocedió un 16% en el parqué lastrada por sus débiles resultados anuales.

 

 

 

 

La empresa ya arrastraba meses de caídas alimentadas por la recomendaciones de los analistas, que advirtieron el año pasado de los desafíos de la transformación del modelo del grupo. El 19 de enero, el grupo tocó mínimos desde 2009 a 157,6 coronas suecas el título.

 

Guess y Burberry, que encara su primer año sin Christopher Bailey al timón, fueron las otras dos compañías que peor evolucionaron en bolsa en enero, con caídas del 13,45% y el 12,81%, respectivamente.

 

En la parte contraria de la tabla se situó Yoox Net-a-Porter (Ynap), que esprintó en bolsa en el inicio de 2018 con una subida del 29,6%. El grupo de ecommerce presentó en enero sus resultados anuales, que revelaban un alza del 11,8% en ventas en 2017, hasta batir el listón de los 2.000 millones de euros.

 

 

 

 

Apenas unas semanas después, Richemont anunció una oferta de compra por el grupo, del que actualmente controla el 49%, por 2.800 millones de euros. También cerraron enero al alza la estadounidense Abercrombie&Fitch, con un alza del 17,84%, y Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, que repuntó un 15,19%.

 

La buena evolución del grupo italiano en bolsa dio pie en enero a rumores de que se estuviera gestando una posible operación corporativa, si bien el grupo todavía no se ha pronunciado al respecto. PVH y Fast Retailing completaron el top five, con alzas del 10,1% y del 8,26%, respectivamente.

 

La evolución del SIMB35 en enero contrasta con la de selectivos internacionales como el Ibex35, de referencia en la bolsa española, que anotó un alza del 1,67%, o el Dow Jones, que creció un 3,24% en el primer mes del año.

 

En 2018, el SIMB35 se ha renovado parcialmente con la incorporación de nuevos valores y la salida de otros de menor representatividad en la moda internacional. En concreto, han entrado en el selectivo dos gigantes internacionales de la cosmética, Coty y Estee Lauder, junto a dos grupos de grandes almacenes con relevancia internacional: el estadounidense Macy’s y la chilena Falabella.

 

 

 

 

Estos cuatro valores han cogido el relevo a la italiana Brunello Cucinelli, la estadounidense Urban Outfitters, la belga Van de Velde y la española Liwe Española, valores todos ellos de baja liquidez o una capitalización moderada y, por tanto, baja ponderación en el conjunto del SIMB35.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.