Entorno

SIMB35: la moda toma impulso en bolsa y rebasa los 16.000 puntos en febrero

En el segundo mes del año, la cotización agregada de las 35 cotizadas que componen el selectivo marcó su nivel más alto desde noviembre de 2015. Adolfo Domínguez, Esprit y Tiffany fueron los valores más alcistas.

Iria P. Gestal

6 mar 2017 - 04:57

SIMB35: la moda toma impulso en bolsa y rebasa los 16.000 puntos en febrero

 

 

 

La moda recupera el impulso en los mercados bursátiles internacionales. Después de una tímida subida de sólo el 0,25% en enero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado febrero con un avance del 2,32%, hasta 16.164 puntos. Es la primera vez que el selectivo bate la barrera de los 16.000 puntos desde noviembre de 2015, cuando marcó su máximo histórico, de 16.557 puntos.

 

Desde que comenzó a realizarse el SIMB35, en agosto de 2011, el selectivo sólo ha superado los 16.000 puntos en siete ocasiones: en febrero, marzo, abril, julio, octubre y noviembre de 2015.

 

Durante el año pasado, el SIMB35, que agrupa las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, se mantuvo prácticamente cada mes en descenso, pero emprendió la remontada en la recta final del año, con subidas del 3,46%, del 0,15% y del 2,71% en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

 

De las 35 compañías que componen el SIMB35, 24 evolucionaron al alza en febrero, y cinco de ellas registraron subidas a doble dígito. El mayor avance lo experimentó Adolfo Domínguez, con un crecimiento en bolsa del 29,55%.

 

El 10 de febrero, la acción de la compañía ourensana cerró a 6,22 euros, su máximo desde 2013, después de que, en las dos sesiones anteriores, cambiaran de manos 875.000 títulos de la empresa, cerca de casi el 10% del capital. Algo poco habitual en una compañía que habitúa a mover una media de 50.000 acciones por sesión.

 

 

 

 

El segundo valor más alcista entre el 27 de enero y el 3 de marzo fue Esprit, con una subida del 18,35%. La compañía presentó el 22 de febrero sus resultados correspondientes a los seis primeros meses de su ejercicio actual, en los que registró un beneficio de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 238 millones de dólares (29,02 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El bronce en febrero fue para Tiffany, que estuvo inmersa en los primeros meses del año en una profunda reorganización de su equipo directivo. La compañía estadounidense, cuya cotización se elevó un 15,87% en febrero, relevó a su consejero delegado y nombró a Reed Krakoff nuevo director creativo.

 

El top five lo completan Li NingGap y Hugo Boss. Pese a marcar una subida del 15,34% en bolsa en febrero, la compañía china abandonó el mes pasado el Hang Seng, el selectivo de referencia de Hong Kong, una decisión que entrará en vigor el próximo 6 de marzo.

 

Gap y Hugo Boss, por su parte, vieron premiados sus esfuerzos por reconducir sus resultados y marcaron alzas a doble dígito en bolsa en febrero. La compañía estadounidense comunicó en febrero sus resultados correspondientes al último trimestre del ejercicio, que revelaban un alza de 1% después de nueve meses a la baja. En bolsa, la remontada de las ventas se tradujo en un alza del 11,06%.

 

Hugo Boss, por su parte, vio dispararse su cotización después de que el 16 de febrero la empresa belga Group Bruxelles Lambert (GBLadquiriera un 3% de las acciones de la compañía.

 

 

 

 

 

En el otro extremo de la tabla se situaron Michael KorsVan de VeldeL BrandsRalph Lauren y YooxMichael Kors registró una caída del 29,02% en medio de rumores que apuntan a que la empresa estaría entre los candidatos a comprar Kate Spade.

 

Van de Velde, por su parte, retrocedió un 16,29% en bolsa pese a que sus resultados anuales, presentados el 20 de febrero, revelaban un aumento del beneficio del 18%. En cambio, las ventas de la empresa marcaron una caída del 1% por el descenso de las ventas en sus tiendas propias.

 

L Brands, en cambio, estancó su beneficio en 2016 por la caída de las venta de Bath&Body Works, lo que fue penalizado por los inversores y le reportó una caída del 9,91% en bolsa en febrero.

 

Los tipos de cambio impactaron favorablemente en la evolución del SIMB35 en febrero que, a tipos de cambio constante, hubiera crecido un 1,85%. Sin embargo, sin tener en cuenta el efecto divisa el selectivo hubiera batido igualmente los 16.000 puntos, situándose en 16.089 puntos.

 

La evolución de la moda en el parqué volvió a ser más moderada de la registrada por otros selectivos internacionales. El Ibex35, de referencia en la moda española, avanzó un 3,1% en febrero, mientras que el Dow Jones registró una subida del 4,54%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.