Entorno

SIMB35: la moda sube un 3,8% en bolsa y rompe la barrera de los 28.000 puntos

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa logra un nuevo récord histórico por segundo mes gracias al empuje en el parqué de compañías como Gap, L Brands, Kering y Chow Tai Fook.

Christian De Angelis

5 abr 2021 - 04:54

SIMB35: la moda sube un 3,8% en bolsa y rompe la barrera de los 28.000 puntos

 

 

Segundo mes de récord histórico del Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35). El selectivo, que mide la evolución de la capitalización agregada de las cotizadas más significativas del sector de la moda en las bolsas internacionales, cerró marzo con una subida del 3,78% y alcanzó, por segundo mes consecutivo, un nuevo récord histórico. Si en febrero el SIMB35 superó los 27.000 puntos por primera vez, en marzo cerró en 28.105 puntos.

 

La buena evolución de los títulos de Gap, L Brands, Kering y Chow Tai Fook, junto a otras 21 compañías que cerraron el mes al alza, marcó la evolución del SIMB35 de cierre de febrero al pasado 31 de marzo, un periodo marcado por la bonanza general en las bolsas internacionales. De hecho, el selectivo se quedó por debajo de las subidas registradas por el Dow Jones y el Ibex35, de referencia en Estados Unidos y España, que marcaron en el mismo periodo alzas del 6,6% y del 4,3%, respectivamente.

 

Además, la evolución del euro en el mercado de divisas impulsó la subida del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, la subida del SIMB35 se habría quedado en el 3,02%.

 

Las estadounidenses Gap y L Brands fueron las ganadoras del mes. Los títulos de la compañía liderada por Sonia Syngal subieron un 19,4% en marzo, mes en el que hizo públicos los resultados correspondientes a 2020, ejercicio cerrado el pasado 31 de enero. En el año de la pandemia, Gap redujo ventas un 16% y entró en pérdidas, con unos números rojos de 665 millones de dólares.

 

 

 

 

Por su parte, L Brands elevó su cotización un 13,2%, impulsada en esta ocasión por unos resultados positivos. El propietario de Victoria’s Secret señaló a finales de marzo una mejora de sus previsiones para el primer trimestre tras experimentar una buena evolución de ventas.

 

Esta mejora se debe, principalmente, a un cambio en los patrones de gasto de los consumidores, que se ha incrementado a raíz de las medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno estadounidense, así como a la relajación de las restricciones por el Covid-19 y otros factores relacionados, según anunció la compañía.

 

La francesa Kering, matriz de Gucci, registró el tercer mejor registro del mes, con un alza del 12,1%, mientras que la china Chow Tai Fook logró la cuarta mayor subida, del 11,4%. Aunque no llegaron a ritmos de doble dígito, también lograron buenos resultados en el parqué la estadounidense Capri (propietaria de Michael Kors), con un alza del 9,3%; la chilena Falabella, que subió un 9,1%; las francesas LVMH y L’Oréal, con alzas del 8,2% y del 7,9%, respectivamente, y la alemana Hugo Boss, con una subida del 6,8%.

 

En sentido contrario, la mayor caída del mes correspondió a la alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong: inmersa en una profunda crisis y amenazada incluso con la desaparición, Esprit cerró marzo con una caída en bolsa del 16,3%. La japonesa Fast Retailing registró el segundo peor resultado de marzo, con una devaluación de sus títulos del 13,8%.

 

 

 

 

 

Nike y Adidas, los líderes mundiales en moda y equipamiento deportivo, también se situaron entre los perdedores del mes, con caídas del 1,4% y del 7,9%, respectivamente. También fue a la baja JD Sports, con una devaluación del 0,7%. En cambio, la china Anta cerró el mes en positivo, con una subida en bolsa del 6,6%.

 

En la gran distribución de moda, marzo fue un mes desigual: frente a la gran subida de Gap y el fuerte ajuste de Fast Retailing (matriz de Uniqlo), la sueca H&M redujo su valor bursátil un 1,1%, mientras que la española Inditex fue al alza, con un incremento del 2,9%.

 

Para los pure players marzo tampoco fue un buen mes: Asos y Zalando cerraron a la baja, con caídas en bolsa del 1,2% y del 1,1%, respectivamente, y sólo logró elevar su valor bursátil Boohoo, con una subida de apenas el 0,9%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.