Entorno

SIMB35: La moda se estabiliza en noviembre en las bolsas internacionales y cae un 0,2%

Christian de Angelis

30 nov 2015 - 04:57

La moda se frena en las bolsas internacionales en noviembre. Del 30 de octubre al pasado viernes, día 27, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, registró una variación mínima, con una caída del 0,15%. El SIMB35 estabiliza así su evolución tras un octubre récord, cuando registró la mayor subida, del 7,53%, en más de tres años.

 

 El selectivo cerró el mes en 16.557 puntos, beneficiándose del impacto de los tipos de cambio de divisa. El SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que componen el selectivo, habría caído un 1,37% a tipos de cambio constante.

 

La caída del SIMB35 se produjo en un mes irregular en las bolsas internacionales. Entre el 30 de octubre y el 27 de noviembre, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, registró una subida del 0,8%, mientras que el español Ibex35 cayó un 0,5% en el mismo periodo.

 

 

Dos grupos estadounidenses de moda registraron el mejor y el peor resultado del mes. Como mejor valor del periodo se situó Abercrombie & Fitch, con una subida en el parqué del 26,1%, y el peor fue para Urban Outfitters,  cuyo valor se redujo un 17,3%.

 

Tras Abercrombie, la también estadounidense Ralph Lauren y la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) empataron en segunda posición entre los mejores valores del mes, con alzas del 11,9%. En cuarto lugar se situó la estadounidense Michael Kors, con un alza del 10%.

 

Adidas y Nike, los grandes rivales en el sector de la moda deportiva, obtuvieron el quinto y sexto mejor resultado de noviembre, aunque con una diferencia significativa. Mientras el gigante alemán de la moda deportiva subió en bolsa un 9,7%, el grupo estadounidense se quedó en un 2,5%.

 

Entre las empresas más castigadas en noviembre también se encuentran grupos americanos, asiáticos y europeos. Tras Urban Outfitters, el peor registro correspondió a Hugo Boss, que se dejó un 12,8% en el parqué alemán. Le siguió la caída de la italiana Prada (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), del 12,1%, y el de la suiza Richemont, que se dejó un 9,4%. El quinto peor resultado correspondió a la española Adolfo Domínguez, que perdió un 8,2% de su valor bursátil.

 

Tampoco tuvo un buen mes la española Inditex, cuyas acciones se devaluaron un 1,9%. La matriz de Zara obtuvo un mejor resultado en bolsa que su rival sueco, H&M, cuyos títulos cayeron un 3,9%, mientras que Fast Retailing disparó su valor bursátil y la estadounidense Gaplo elevó un 0,5%. En el caso de la alemana Esprit (que cotiza en Hong Kong), las acciones del grupo de devaluaron un 1,5%.

 

Por su parte, en la misma línea que Richemont, los resultados en bolsa en noviembre fueron malos para los dos conglomerados franceses de la industria del lujo: LVMH perdió un 8% de su valor bursátil y Kering se dejó un 4%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.