Entorno

SIMB35: la moda se dispara un 37% en bolsa en 2019 y cierra un año de récord

Pese a la incertidumbre, los cambios a los que se enfrenta el sector y la amenaza de una nueva recesión, el selectivo ha batido su récord histórico.

Iria P. Gestal

2 ene 2020 - 04:57

SIMB35: la moda se dispara un 37% en bolsa en 2019 y cierra un año de récord

 

 

Año de récord para la moda internacional en el parqué. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha concluido 2019 con un repunte del 37%, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, de 22.378 puntos.

 

Durante el ejercicio, el selectivo ha batido hasta en seis ocasiones su máximo histórico: en marzo, cuando alcanzó 19.309 puntos; en abril, cuando superó por primera vez la barrera de los 20.000 puntos; en julio, cuando sobrepasó los 21.000, y en octubre, noviembre y diciembre.

 

Aunque los tipos de cambio contribuyeron a esta buena evolución, descontando el efecto divisa el SIMB35 también habría alcanzado el récord. A tipos de cambio constante, el selectivo avanzó un 35,5% en 2019, hasta 22.189 puntos.

 

En cualquier caso, su evolución está en línea con la registrada en las bolsas internacionales. El selectivo de referencia en la bolsa española, el Ibex35, concluyó 2019 con un ascenso del 11,89%, el mayor desde 2013. Wall Street, por su parte, terminó cerca de sus máximos históricos. El Nasdaq se revalorizó un 35% y el Dow Jones, un 22%. 

 

 

 

 

Este contexto alcista arrastró también a la moda en el parqué, pese a los desafíos a los que se enfrenta el sector. Por un lado, la amenaza de una nueva recesión ha motivado que los inversores se refugien en otros sectores menos dependientes de los ciclos económicos. Por otro, los analistas continúan poniendo en cuarentena al sector por estar inmerso en una profunda transformación.

 

La tabla de mejores y peores valores del SIMB35 en 2019 refleja este proceso de cambio al que se enfrenta el negocio de la moda. Las tres compañías más alcistas fueron Li Ning, de moda deportiva, Zalando, un pure player, y Coty, de cosmética.

 

En cambio, a la cola se sitúan grupos con modelos más clásicos: los grandes almacenes Macy’s y Falabella y el gigante estadounidense Gap, que hace sólo una década era el número uno del mundo en ventas.

 

 

 

 

El grupo chino Li Ning, que cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2004, se ha casi triplicado en el parqué en 2019. Los títulos de la compañía han pasado de negociarse a 8,4 dólares de Hong Kong en 2018 a superar los 23 dólares a cierre de 2019, con una revalorización del 178%.

 

Los analistas continúan dando recorrido alcista a Li Ning, aupada por el crecimiento de la moda deportiva en China. En 2019, la empresa también se vio beneficiada por la crisis entre el gobierno del país y la NBA, lo que amenazó el desempeño de gigantes internacionales como Adidas y Nike en el mercadochino y disparó en bolsa a operadores locales como Anta o Li Ning.

 

El segundo mejor valor del año fue la alemana Zalando, que se revalorizó un 101%, hasta 45,18 euros por título. Mientras rivales como Asos han presentado hasta tres profit warnings en el último año, Zalando mejoró sus previsiones para el cierre del ejercicio y se vio recompensada en el parqué. La compañía prevé crecer entre un 20% y un 25% en el ejercicio actual y situar su resultado bruto (ebit) entre 175 millones y 225 millones de euros.  

 

 

 

 

El gigante estadounidense de la cosmética Coty cerró el top 3 del año con un avance del 72% en el parqué, aupado por varias decisiones estratégicas. La compañía anunció en julio un nuevo plan de reorganización con el que quiere mejorar sus márgenes y hacer frente a las dificultades en la integración de las marcas que compró en 2016 a Procter&Gamble.

 

Además, la compañía sacó a la venta su división de cosmética profesional, una decisión aplaudida por el mercado, y anunció la compra del 51% de la marca de cosmética de Kylie Jenner por 600 millones de dólares.

 

Por otro lado, el grupo continuó reforzando su equipo, especialmente el de supply chain, después de los problemas registrados el año anterior en su aprovisionamiento.

 

 

 

 

Entre los cuatro grandes grupos de distribución de moda, todos, salvo Gap, cerraron 2019 al alza. H&M fue el valor más alcista, con una revalorización del 51%. Le siguió Inditex, que avanzó un 41% y llegó a recuperar por unos días la barrera de los 100.000 millones de euros de valor en bolsa, pese a las dudas que los analistas han presentado en los últimos años sobre su modelo. Fast Retailing, por su parte, cerró el año con un alza del 15%.

 

En cambio, Gap fue uno de los tres peores valores del año, con un descenso del 31,4%. La compañía estadounidense ha cerrado un ejercicio convulso, que culminó con la salida de su consejero delegado, Art Peck.

 

La empresa está ahora liderada, de forma temporal, por el hijo de sus fundadores, Robert J. Fisher. Mientras, el gran proyecto de Peck, la escisión de Old Navy, está en el aire.

 

 

  

 

Los otros dos peores grupos del año fueron dos grandes almacenes: Macy’s y Falabella. La chilena se dejó un 36% en el parqué, lastrada por sus malos resultados y por el contexto bajista de la Bolsa de Santiago.

 

La crisis social en el país llevó a la Bolsa de Santiago a cerrar con una caída del 8,53%, la peor en seis años y la segunda consecutiva, tras el descenso del 8,3% de 2018. Se trata de la primera vez desde 1990 que se encadenan dos años en descenso. Falabella estuvo entre los tres peores valores del año de la bolsa del país, tras Salfacorp, con un descenso del 57%, y Ripley, que se dejó un 42%.

 

Por su parte, Macy’s concluyó 2019 con un descenso del 43% en la Bolsa de Nueva York, hasta 17 dólares. El dato supone un descenso de más del 75% respecto al máximo histórico del grupo, alcanzado en 2015 y situado en 72,31 dólares.

 

Aunque las ventas de la compañía no terminan de remontar, la evolución de Macy’s no está entre las peores del sector y sus márgenes han aguantado el envite, permaneciendo estables, por lo que los analistas le otorgan potencial de crecimiento para 2020.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.