Entorno

SIMB35: La moda rompe la racha alcista en bolsa y pierde de nuevo los 15.000 puntos

De los 35 valores que componen el SIM35, 22 cerraron septiembre a la baja y ninguno registró subidas a doble dígito.

I. P. Gestal

3 oct 2016 - 05:00

 

La moda tropieza en bolsa en septiembre. Después de tres meses consecutivos al alza, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha comenzado el curso con un descenso del 3,3% en septiembre, perdiendo de nuevo la barrera de los 15.000 puntos. Sólo trece de los 35 valores que componen el selectivo lograron cerrar el mes al alza, mientras que grupos como Hugo Boss o Tod’s continúan situándose en los últimos puestos de la tabla.

 

Después de recuperar los 15.000 puntos en julio, el SIMB35 ha vuelto a dejar atrás esa cifra y ha cerrado septiembre en 14.806 puntos. La caída registrada en el noveno mes del año es la mayor desde diciembre del año pasado, cuando el selectivo se desplomó un 6,9%.

 

Los tipos de cambio apenas han tenido impacto en la evolución del SIMB35: descontando el efecto divisa, la cotización agregada de las 35 empresas más representativas del sector de la moda descendió un 3,15% en septiembre.

 

La parte baja de la tabla la copan compañías estadounidenses como Nike, Guess, o Abercrombie&Fitch, con descensos del 9,26%, 8,17% y 6,64%, respectivamente. En total, nueve de los 22 valores que culminaron septiembre a la baja cotizan en la bolsa de Nueva York.

 

Los tres valores que peor evolucionaron en el noveno mes del año fueron Tod’s, Hugo Boss y Fast Retailing. El grupo italiano se desplomó un 14,02% en bolsa después de presentar sus resultados semestrales, que revelaban un descenso del 26% en su beneficio neto y un 3,4% en las ventas de los seis primeros meses de su ejercicio.

 

Hugo Boss, por su parte, se mantiene como uno de los valores más bajistas, con un descenso del 10,98%, mientras que Fast Retailing cerró septiembre con una caída del 9,55%. Entre los tres competidores del grupo nipón en la cima delfast fashion, sólo Inditex se revalorizó en el parqué.

 

 

 

El grupo gallego, que superó en agosto los 100.000 millones de euros de capitalización, se elevó un 1,95%, situándose como el octavo valor que mejor evolucionó. Por su parte, H&M y Gap estuvieron entre las últimas posiciones del ránking, con caídas del 8,64% y del 7,92%, respectivamente.

 

En el segmento del lujo, los grupos registraron una evolución muy desigual. Mientras Burberry, Tiffany y Prada registraron subidas en septiembre, Tod’s, Hermès y el gigante francés LVMH retrocedieron en el parqué.

 

Burberry, que en julio nombró a un ex Céline como nuevo consejero delegado, ha logrado revertir su evolución en el parqué y concluyó septiembre con una subida del 3,92%. Tiffany, por su parte, subió un 3,64% y Prada un 2,9%.

 

En cambio, LVMH registró un descenso del 2,82%, Coach, un 4,17% y Hermès, que en la última presentación de resultados anunció que no volvería a hacer públicos objetivos cuantitativos de facturación, descendió un 5,96% en el parqué.

 

Entre las compañías que descendieron en septiembre se encuentra también una española, Adolfo Domínguez, que celebró en septiembre su junta de accionistas y registró un descenso del 4,96% en bolsa.

 

La evolución del SIMB35 se sitúa en línea con la registrada por el Dow Jones, el principal selectivo estadounidense, que también puso fin en septiembre a una racha de cuatro meses al alza con un descenso del 0,99%. El IBEX35, por su parte, registró un descenso del 1,44% en septiembre, tras elevarse un 3,73% en agosto y un 3,84% en julio.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.