Entorno

SIMB35: La moda repunta en bolsa en octubre y recupera los 15.000 puntos

Gap, Hugo Boss y Kering lideraron las subidas, mientras que Guess y Abercrombie fueron los valores más bajistas.

I. P. Gestal

31 oct 2016 - 04:54

 

 

La moda vuelve a repuntar en el parqué. En octubre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) retomó de nuevo la senda alcista y marcó un avance del 3,5%, recuperando así la barrera de los 15.000 puntos que había perdido en septiembre. Grupos como Gap o Hugo Boss, que habían concluido los últimos meses a la baja, se situaron entre los valores más alcistas de octubre, mientras que Guess y Abercrombie continuaron en los últimos puestos de la tabla.

 

La capitalización agregada de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional se incrementó un 3,5%, hasta situarse en 15.854 puntos. El sector bate así el máximo anual que alcanzó en septiembre, cuando el SIMB35 se situó en 15.318 puntos.

 

Los tipos de cambio tuvieron un impacto leve en la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. Descontando el efecto divisa, la moda registró una avance del 3,11% en el parqué.

 

La mayoría de títulos evolucionaron de manera positiva y ocho de las 35 empresas del selectivo crecieron a doble dígito en bolsa. Gap se situó a la cabeza de la tabla, con un alza del 22,21% en octubre. En el último mes, el grupo estadounidense anunció el cierre de la totalidad de las tiendas de su cadena Banana Repulic en Reino Unido tras el descenso progresivo de las ventas durante el último año.  

También Hugo Boss culminó octubre al alza, con un crecimiento del 17,71% en el parqué, tras anunciar la semana pasada su decisión de reorientar su posicionamiento y abandonar el segmento del lujo para remontar las ventas.

 

 

 

 

 

Los tres siguientes valores más alcistas operan precisamente en el segmento de la gama alta: Kering, Tod’s y Prada, que registraron avances del 13,61%, 12,79% y 11,89%, respectivamente. El conglomerado francés comunicó en octubre sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, en los que creció un 5,6% apoyado en Yves Saint Laurent y en el renovado impulso de Gucci.

 

La gran distribución, en cambio, evolucionó de manera desigual en octubre. El gigante japonés Fast Retailing se situó como el sexto valor que mejor evolucionó en bolsa, con un alza del 11,42%. El grupo hizo públicos en octubre sus resultados anuales, que revelaron un descenso del beneficio del 56,3% pero un aumento del 6,2% de las ventas, lo que le hizo avanzar a Gap como el tercer mayor grupo de distribución de moda del mundo.

 

H&M, por su parte, se situó en la mitad de la tabla, con un crecimiento del 6,19% en bolsa, mientras que Inditex retrocedió un 2,015% en el parqué. Las otras dos compañías españolas incluidas en el selectivo, Adolfo DomínguezLiwe Española, también cayeron en bolsa en octubre, marcando descensos del 1,2% y del 4,16%, respectivamente.

 

Junto a la empresa murciana, matriz de la cadena de moda Inside, a la cola de la tabla se situaron Guess, Abercrombie&Fitch y PVH, con retrocesos del 7,39%, 6,48% y 4,17%, respectivamente.

En su conjunto, la evolución de la moda en las bolsas internacionales superó a la registrada por el Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española, que avanzó un 3,29% en el mismo periodo. Por su parte, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 1,79% en octubre.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.