Entorno

SIMB35: La moda registra en enero su mayor caída en bolsa desde marzo de 2020

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa arrancó el año con un descenso del 7,8%, arrastrado por la devaluación de 28 de los 35 valores más representativos del sector a escala global.

C. De Angelis

31 ene 2022 - 05:00

SIMB35: La moda registra en enero su mayor caída en bolsa desde marzo de 2020B

 

 

Castigo de las bolsas internacionales al sector de la moda, que en enero registró su peor evolución en el parqué desde marzo de 2020. Desde el cierre de 2021 al pasado viernes, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una caída del 7,8%, hasta 31.311 puntos, poniendo fin de forma abrupta a una racha de tres meses consecutivos de subidas (los dos últimos marcando nuevos máximos históricos).

 

El selectivo, que mide la evolución de la capitalización agregada de las 35 compañías más representativas del sector de la moda a escala global, se vio arrastrado por una caída generalizada de los grupos del sector en las bolsas internacionales: sólo siete valores evitaron las caídas en enero.

 

Además, la caída del SIMB35 se vio amortiguada por la evolución del euro en el mercado de divisas. El selectivo mide cómo evoluciona la capitalización en euros de las empresas que componen el SIMB35: a tipos de cambios constante, es decir, descontando el efecto de la fluctuación de las divisas, la caída de enero habría llegado al 8,3%.

 

Aunque el contexto bursátil fue negativo, el castigo al sector de la moda fue mayor al del conjunto de cotizadas internacionales. Del 31 de diciembre al 28 de enero el Dow Jones, de referencia en la bolsa estadounidense, registró un descenso del 4,44% y el Ibex35, de referencia en España, se contrajo sólo un 1,2%.

 

 

 

 

Las estadounidenses Bath&Body Works y Estee Lauder fueron las dos empresas más castigadas del selectivo en enero, con descensos del 21,7% y el 17,9%, respectivamente. Le siguieron las caídas de la británica Boohoo, con un correctivo del 16,2%; la francesa Hermès, con una devaluación del 15,7%, y la también estadounidense VF, que se dejó un 14%.

 

También cayeron a ritmos de doble dígito JD Sports (-13,5%), PVH (-12,8%), Nike (-12,5%) Levi Srauss (-12,4%), Michael Kors (-12,1%), L’Oréal (11,7%) y EssilorLuxottica (-11,3%). Las representantes españolas del selectivo, Adolfo Domínguez e Inditex, evitaron situarse entre los grupos más bajistas del mes: el grupo de San Cibrao Das Viñas (Ourense) registró un descenso del 2,9% y el gigante de Arteixo (A Coruña) se dejó un 5,3%.

 

Precisamente los tres grandes rivales de Inditex se situaron entre los siete valores que evitaron las caídas en enero. El mejor resultado correspondió al gigante sueco H&M, que elevó su valor bursátil un 5,4%, seguido del ascenso del 4,3% obtenido por el grupo japonés Fast Retailing (matriz de Uniqlo). Por su parte, la estadounidense Gap registró el resultado más moderado del mes, del 0,7%.

 

Incluso Esprit, uno de los valores del SIMB35 más castigados en el parqué en los últimos años, se situó entre los ganadores del mes con el tercer mejor resultado del selectivo: una subida del valor de sus títulos del 4,2%.

 

 

 

Más allá de la gran distribución de moda, cerraron enero en positivo el grupo británico Burberry, con una subida del 2,2%; el alemán Hugo Boss, con un alza del 1,4%, y el grupo chileno Falabella, con una revalorización del 0,8%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.