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18 Dic 201704:02

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SIMB35: La moda modera su escalada en el parqué y cierra 2016 con un alza del 2,23%

Es la subida anual más moderada en los seis años de historia del selectivo. Adidas, Asos y Kering fueron los valores más alcistas y Abercrombie y Guess, los que peor evolucionaron.

02 Ene 2017 — 04:54
Iria P. Gestal
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SIMB35: La moda modera su escalada en el parqué y cierra 2016 con un alza del 2,23%

 

 

La moda baja una marcha en el parqué. Tras crecer un 4,35% en 2014 y un 8,31% en 2015, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional, ha concluido 2016 con un aumento más moderado, del 2,23%, hasta situarse en 15.757 puntos.

 

Su subida es también menor a la registrada por el selectivo de referencia de la bolsa estadounidense, el Dow Jones, que registró un alza del 13,41% el año pasado. Por su parte, el Ibex35, de referencia en España, cerró el año con un descenso del 2,01%.

 

Los tipos de cambio apenas tuvieron impacto en la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado un aumento del 2,08% entre el 31 de diciembre de 2015 y el 30 de diciembre de 2016.

 

La moda comenzó el año con un tropiezo en el parqué, al registrar en enero un descenso del 2,18%. Un mes después, el sector retrocedió otro 1,70% y dejó atrás la barrera de los 15.000 puntos por primera vez en cinco meses. El SIMB35 no volvió a recuperarse hasta junio, cuando puso fin a una racha de siete meses en descenso con un aumento del 1,38%.

 

 

 

 

 

 

Julio marcó la mayor subida del año, con un aumento del 3,46%, lo que permitió al SIMB35 recuperar los 15.000 puntos. Tras registrar un alza del 2,12% en agosto, el selectivo volvió a contraerse en septiembre, hasta quedarse en 14.806 puntos. Un mes después, el sector recuperó el impulso en el parqué con un aumento del 3,46%.

 

En la recta final del año, el sector ha logrado mantener el empuje, con subidas del 0,15% en noviembre y del 2,71% en diciembre. La subida del último mes estuvo motivada por el buen desempeño de Brunello Cucinelli y Tod’s, con alzas del 13,57% y del 12,36%, respectivamente.

 

En cambio, las compañías estadounidenses volvieron a situarse a la cola de la tabla, con descensos a doble dígito en el caso de Abercrombie&Fitch, Ralph Lauren, PVH y Urban Outfitters. Abercrombie, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración, concluyó el mes con un descenso intermensual del 15,49%, mientras que Ralph Lauren retrocedió un 14,57%.

 

Abercrombie&Fitch fue también el valor que peor evolucionó en relación a 2015, con una caída del 55,56% en el parqué. La compañía estadounidense, propietaria de Abercrombie&Fitch y Hollister, concluyó el ejercicio 2015 con una caída del 12% de las ventas y del 81% de su resultado neto. El grupo continuó durante el último año con su proceso de reestructuración puesto en marcha en 2014, que incluye la renovación de sus tienda  y el reposicionamiento de su cadena Hollister, además de un cambio a su publicidad.

 

 

 

 

Le acompañaron a la cola de la tabla Guess, L Brands y Esprit, con caídas del 25,91%, del 31,29% y del 28,86%, respectivamente. La alemana Hugo Boss fue el quinto valor que peor evolucionó, con un descenso del 24,11% en 2015. A comienzos del año pasado, el grupo perdió a su consejero delegado ante los previsibles malos resultados de la compañía. Poco después, Hugo Boss ascendió a su director financiero al cargo de máximo responsable de la compañía y anunció una reorganización de su oferta con el objetivo de volver a impulsar sus ventas en 2018.

 

Hugo Boss fue, sin embargo, una excepción entre las compañías europeas, que coparon en 2016 la parte alta de la tabla. Adidas, Asos y Kering registraron las mayores subidas, con alzas del 66,64%, del 43,84% y del 35,05%, respectivamente. Junto con el conglomerado francés, otras compañías de lujo ocuparon los primeros puestos del ránking, como fue el caso de Burberry, LVMH, Hermès o Brunello Cucinelli, que registraron todas ellas aumentos a doble dígito el año pasado.

 

Por su parte, las compañías españolas evolucionaron de manera desigual en el parqué. Liwe Española, que suele registrar poca variación en bolsa ya que el grueso de las acciones están en manos de miembros del consejo, marcó una subida inédita del 8,7% el año pasado y culminó el año a 12,5 euros el título.

 

Inditex, por su parte, se elevó un 2,34% en bolsa, mientras que Adolfo Domínguez retrocedió un 4,93% en uno de los años más convulsos de su historia. La compañía gallega despidió a comienzos de año a su consejero delegado, Estanislao Carpio, y a todo su equipo, y culminó 2016 sin máximo ejecutivo después de romper negociaciones con Costas Antimissaris, pese a haber aprobado en septiembre su incorporación al consejo.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.

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