Entorno

SIMB35: La moda internacional vuelve a teñirse de rojo en agosto y cae en bolsa un 3,5%

C. De Angelis

2 sep 2013 - 04:53

Mes de agosto en negativo para las cotizadas internacionales del sector de la moda. Tras la fuerte subida de julio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró en agosto una caída del 3,46%, arrastrada por la mala evolución de las principales bolsas del mundo.

 

Empresas de moda de todo el mundo sufrieron en agosto el castigo de los accionistas y, salvo excepciones puntuales, perdieron valor, en muchos casos de forma sustancial.

 

Abercrombie & Fitch fue la empresa de moda peor parada en las bolsas internacionales del 2 al 30 de agosto. Pese al viraje en los resultados del primer semestre, cuando logró abandonar los números rojos pese a la caída de las ventas, los títulos de la compañía estadounidense cayeron en bolsa un 31,8%.

 

Otras cuatro cotizadas estadounidenses, Jones Group, Gap, Ralph Lauren y Guess ocuparon el top 5 de las caídas del mes. Los títulos de Jones Group, que acaba de lanzar la marca QMack para dirigirse a la generación millennial, cayeron en bolsa un 14,9%, mientras las acciones de Gap se devaluaron un 13% pese a la subida en su beneficio semestral. Ralph Lauren y Guess perdieron en el parqué un 12% y un 10,7%, respectivamente.

 

Las caídas no afectaron sólo a las cotizadas estadounidenses. Por ejemplo, la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, perdió en bolsa un 10,4%; la alemana Adidas, un 7,5%, y la francesa LVMH, un 5,8%.

 

Los grandes rivales de Gap en la gran distribución a nivel global también cerraron agosto en rojo en bolsa. Por un lado, la española Inditex se dejó un 2,7%, manteniéndose pese a ello por encima de los 100 euros por título, mientras la sueca H&M cayó un 0,7% de su valor en bolsa.

 

  

Sólo siete empresas del SIMB35, que agrupa a las 35 cotizadas de moda más significativas de la bolsa española y las principales bolsas mundiales, cerraron el mes en positivo. 

  

La española Liwe Española, matriz de la cadena Inside, lideró las subidas. Los títulos del grupo murciano, que cotiza en los corros de la bolsa española (una modalidad de negociación bursátil que propicia una menor oscilación en el valor de las acciones que en el mercado continuo), subieron un 57,7% al alcanzar los 10 euros por título en agosto, frente a los 6,34 euros del cierre de julio.

 

Otra española, Adolfo Domínguez, logró la segunda mayor subida. Los títulos del grupo gallego cerraron el mes en 5,64 euros, un 38,6% más, pese al alejamiento de máximos en las últimas semanas.

 

  

La tercera mayor subida correspondió a la china Li Ning, que se revalorizó en bolsa un 17% en agosto, seguida por las de las italianas Brunello Cucinelli y Tod’s, con alzas del 9,9% y del 7,4%, respectivamente.

 

También subieron los títulos de Prada, cotizada en la bolsa de Hong Kong, con un alza del 5,2%, los de la alemana Hugo Boss, con un crecimiento del 2,5%; los de la italiana Yoox, un 2%, y los de la belga Van de Velde, un 0,7%.

 

La caída del SIMB35 en agosto fue inferior a la registrada por el índice Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, que se dejó un 5,4%, pero superior al selectivo de referencia en España, el Ibex35, con una caída del 3,3%.

 

La evolución del euro fue positiva para la evolución del SIMB35. A tipos de cambio constante, el SIMB35 (que recoge la cotización en euros de las 35 empresas listadas en el selectivo) habría caído un 3,31%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.