Entorno

SIMB35: La moda internacional vuelve a batir récords en febrero y sube otro 5,9%

C. De Angelis

2 mar 2015 - 04:55

Récord tras récord en el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35). En febrero, la capitalización bursátil conjunta de las 35 cotizadas más significativas de la industria de la moda en España y todo el mundo registró una subida del 5,85%, tras el alza del 6,6% del mes anterior. De este modo, el SIMB35 cerró febrero en 16.056 puntos, pulverizando el récord alcanzado en enero, cuando el selectivo cerró en 15.168 puntos.

 

El indicador creado por Modaes.es para monitorizar la evolución de la moda en los parqués internacionales encadena ya cinco meses consecutivos de subidas y, tras superar en enero por primera vez la barrera de los 15.000 puntos, deja atrás ahora los 16.000 puntos tras el mejor inicio de año desde la puesta en marcha del selectivo, en agosto de 2011.

 

El mercado de divisas apenas tuvo impacto en la evolución de febrero del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 empresas que componen el selectivo. A tipos de cambios constantes, el SIMB35 habría subido un 5,82%.

 

El buen resultado de febrero en la cotización de las empresas de moda en el mercado internacional se produce en un momento positivo para las bolsas internacionales. Entre el 3 y el 27 de febrero (primer y último día de cotización) el Dow Jones registró una subida del 5,64%, mientras el Ibex35 aumentó un 7,45%.

 

El mejor resultado de febrero en el SIMB35 correspondió a la suiza Swatch, cuyos títulos subieron en el parqué un 18,4%. Le siguieron de cerca los resultados obtenidos por la británica Asos, con una subida en bolsa del 17,8%, y la estadounidense Coach, con una revalorización de sus acciones del 17,1%.

 

El conglomerado francés LVMH elevó su valor un 14,2%, con el cuarto mejor resultado de febrero. La matriz de Louis Vuitton superó a Richemont, que subió en el parqué un 9,7%, y a Kering, cuya alza se quedó en un modesto 1,4%.

 

La quinta subida más destacada del SIMB35 fue en febrero la de la alemana Adidas, que se anotó un 13,5% que dejó atrás a los registrados por su gran rival, la estadounidense Nike, que se revalorizó un 5,3%.

 

Entre los tres gigantes de la gran distribución de moda la mejora parada en el parqué fue la española Inditex, que elevó su valor bursátil un 7,5% en febrero. Le siguió de cerca la noruega H&M, cuyos títulos subieron un 6,7%. La estadounidense Gap, en cambio, registró uno de los resultados más moderados, con un aumento del valor bursátil del 1%.

 

En febrero el SIMB35 sólo contó ocho valores en rojo. La caída más destacada, del 17,7%, fue la de la estadounidense Ralph Lauren, que a principios de febrero dio a conocer sus resultados en los nueve primeros meses del ejercicio, cuando los efectos del tipo de cambio de divisas redujeron su beneficio un 7,2%.

 

La china Li Ning y la alemana Esprit (ambas cotizadas en la bolsa de Hong Kong) registraron la segunda y tercera mayores caídas del mes, del 9,7% y del 8,3%, respectivamente, mientras que el cuarto peor resultado correspondió a la estadounidense Michael Kors, con un descenso del 4,8%.

 

La francesa Hermès, con un descenso en bolsa del 4%, y las estadounidenses Guess (-3,6%), PVH (-3,4%) y Abercrombie & Fitch (-3,1%) completaron la lista de caídas de las mayores empresas de moda en las bolsas internacionales.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.