Entorno

SIMB35: la moda internacional tropieza en bolsa en junio, pero mantiene la cota de los 18.000 puntos

El selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más significativas del sector superó esa barrera el pasado mayo, anotando un máximo histórico. Con la caída de junio, del 0,54%, el SIMB35 pone fin a tres meses consecutivos en ascenso.

Modaes

2 jul 2018 - 04:56

SIMB35: la moda internacional tropieza en bolsa en junio, pero mantiene la cota de los 18.000 puntos

 


Traspié de la moda internacional en las bolsas en junio. El SIMB35, que agrupa a 35 cotizadas más significativas del sector de todo el mundo, ha cerrado el sexto mes del año con una caída del 0,54%, rompiendo así su racha de tres meses al alza.

 

Pese al tropiezo, el selectivo ha logrado mantener la barrera de los 18.000 puntos, que superó por primera vez el pasado abril. En concreto, el SIMB35 se situó en junio en 18.822 puntos.

 

Los tipos de cambio no tuvieron un gran impacto en la evolución del selectivo, que se elabora teniendo en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que lo componen. Descontando el efecto divisa, el SIMB35 retrocedió un 0,31%.

 

 

 

 

Las compañías estadounidenses lideraron las subidas en junio, con Abercrombie&Fitch, Gap y Michael Kors a la cabeza. La empresa de moda joven repuntó un 12,4% en el parqué tras comenzar a recoger los primeros frutos de su reestructuración.

 

El grupo presentó en junio sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, en el que elevó un 11% sus ventas y redujo un 31,9% sus pérdidas, hasta 41,8 millones de dólares (35,7 millones de euros).

 

Similar fue el caso de Gap, también inmersa en un proceso de reestructuración. La empresa escaló un 11,8% en bolsa en junio tras anunciar el fichaje de Neil Fiske, ex de Billabong, como nuevo consejero delegado para su marca homónima.

 

 

 

 

Otros dos grupos estadounidenses, Michael Kors y Nike, junto con la japonesa Fast Retailing, completaron el top five de valores más alcistas con subidas de entre el 8% y el 11% en junio.

 

En cambio, el lujo europeo culminó el mes en descenso. Hermès fue el peor valor de junio, con un retroceso del 13,8% en bolsa. Pese al descenso, la compañía entró en junio en el selectivo CAC 40, de referencia en la bolsa francesa. El grupo relevó al fabricante de cemento LafargeHolcim.

 

Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, se dejó un 12,1% en junio después de que sus propietarios, Patrizio Bertelli y Miuccia Prada, confirmaran que el grupo “no está ni estará nunca en venta”. Los Prada han comenzado también el relevo generacional, incorporando a su hijo, Lorenzo Bertelli, a la cúpula de la compañía. Li Ning, Ralph Lauren y Richemont fueron las otras tres compañías que peor evolucionaron en junio.

 

 

 

 

Otros selectivos internacionales como el Ibex35 o el Dow Jones también culminaron junio en descenso. El primero, de referencia en la bolsa española, cayó un 0,1%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 1,48% en un mes marcado por las reuniones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.