Entorno

SIMB35: La moda internacional sube un 4,7% en bolsa en septiembre y marca un nuevo récord

C. De Angelis

7 oct 2013 - 05:00

Nuevo récord histórico. En septiembre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) recuperó el terreno perdido en el mes anterior con una subida del 4,7%. El buen desempeño en bolsa de las empresas de moda internacionales impulsó al selectivo a un nuevo récord, situado en 14.574 puntos.

 

La evolución de las empresas del selectivo entre el 30 de agosto y el valor de apertura de hoy, primer lunes laborable de octubre, permitió al selectivo remontar tras la caída de agosto, cuando, arrastrado por la mala evolución de las bolsas internacionales, registró una caída del 3,46%.

 

Empresas europeas, americanas y asiáticas compartieron en septiembre las mayores subidas. El grupo estuvo capitaneado por Nike, que subió en bolsa un 14,8%. Siguieron al grupo estadounidense la subida del 12,7% de la española Inditex, el alza del 11,8% de la sueca H&M y el incremento del 10,7% de la francesa LVMH. En quinta posición se situó la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con un alza en bolsa del 8,5%.

 

Frente a las fuertes subidas de H&M e Inditex, su gran rival a nivel global en la gran distribución de moda, la estadounidense Gap, sólo subió en bolsa un 0,17% en el último mes.

 

Las subidas también fueron superiores al 7% en la cotización de la suiza Swatch, con un alza del 8,4%; la estadounidense L Brands, con una subida del 8,2%, y las italianas Brunello Cucinelli y Yoox, que se revalorizaron en bolsa un 7,1% y un 7%, respectivamente.

 

Si el grupo de material y moda deportiva Nike fue el que más subió, otro grupo estadounidense, Urban Outfitters, protagonizó la mayor bajada en bolsa del mes de septiembre: los títulos de la compañía se devaluaron un 11,9%.

 

Otras nueve empresas perdieron valor en bolsa, encabezadas por la española Adolfo Domínguez, que perdió un 7,6% de cotización. Esprit, con una bajada del 5,6%; Van de Velde, con un descenso del 4,9%, y Kering, que perdió un 4,4% de su valoración bursátil, fueron el resto de bajadas más destacadas. También per dieron confianza de los inversores PVH, Luxottica, Guess, L’Oréal y Abercrombie & Fitch.

 

La subida del SIMB35 en agosto fue superior a la registrada por el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, que registró un incremento del 1,8%. En cambio, el SIMB35 subió menos que el Ibex35, de referencia en España, que cerró el periodo con una revalorización del 13,6%.

 

La subida del SIMB35 habría sido mayor a tipos de cambio constantes. El selectivo (que recoge la cotización en euros de las 35 empresas listadas en el selectivo), habría subido un 5,3% sin el efecto de la fluctuación de las divisas.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.