Entorno

SIMB35: La moda internacional sube otro 1,5% en abril y se acerca a los 14.000 puntos

C. De Angelis

2 may 2013 - 05:00

La moda internacional sube de nuevo en bolsa. En abril, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) subió por cuarta vez consecutiva con un alza del 1,49% y marcó un nuevo récord cerrando el mes en 13.762 puntos. A cierre de 2012, el selectivo, que agrupa a las 35 cotizadas más importantes de la moda internacional, se situaba en 12.770 puntos, por lo que acumula una subida en lo que va de año del 7,77% y se acerca a la cota de los 14.000 puntos.

 

Cuatro grupos estadounidenses y dos asiáticos lideraron las subidas en abril. Del 29 de marzo al 30 de abril, la estadounidense Coach es la que más subió, impulsada por los buenos resultados en el periodo de enero a marzo, con un aumento de su valor bursátil del 17,7%.

 

En segundo lugar se situó Esprit (alemana, pero cotizada en la bolsa de Hong Kong), con una revalorización del 16,49%, y la tercera fue la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con una subida del 16,48%. Las estadounidenses Limited Brands, Guess y Jones Apparel Group se situaron a continuación, también con subidas de doble dígito.

 

También crecieron con fuerza Liwe Española (matriz de Inside), cotizada en el mercado de corros de la bolsa española (una modalidad de cotización por la cual las acciones sólo se intercambian dos veces al día), con una subida del 9,9%, y la francesa L’Oréal, con un alza en bolsa del 9,5%.

 

En la parte baja de la tabla protagonizaron las caídas dos cotizadas en la bolsa de Hong Kong: la italiana Prada, con un descenso del 11,46%, y la china Li Ning, con una bajada del 6,35%. Tras Prada y Li Ning, diez empresas europeas se situaron entre las perdedoras del mes: las francesas Hermés, PPR y LVMH; las italianas Yoox, Tod’sBrunello Cucinelli; la británica Asos; la alemana Adidas; la sueca H&M, y la española Adolfo Domínguez.

 

Inditex cerró el mes con una revalorización en bolsa del 1,6%, frente a la escalada del 7,3% de su rival estadounidense, Gap, y la caída del 1,6% de su competidora sueca, H&M. En moda deportiva, también ganó el gran grupo estadounidense, Nike, con una subida del 7,8% frente a su rival europeo, Adidas, que cayó un 2%.

 

Entre los gigantes del lujo sólo la suiza Richemont consiguió cerrar el mes en positivo, con un alza en la cotización de sus acciones del 0,8%, frente a las caídas de sus rivales franceses: 1,8% en el caso de LVMH y 2,5% en el caso de PPR.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas lastró la subida del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. A tipos de cambio estable, el SIMB35 habría registrado en el último mes un crecimiento del 2,3%.

 

La continuada evolución positiva del selectivo no permitió que el SIMB35 batiera en abril al Dow Jones y al Ibex35. El selectivo estadounidense de referencia registró del 29 de marzo al 30 de abril una subida del 1,8%, mientras que el principal selectivo de la bolsa española marcó un alza del 6,3% en el mismo periodo.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.