Entorno

SIMB35: La moda internacional se revaloriza un 2,4% en octubre y se sitúa en máximos anuales

C. De Angelis

3 nov 2014 - 04:50

Mes positivo para las grandes cotizadas de la moda internacional en las bolsas mundiales. En octubre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 2,38%, hasta un nuevo máximo anual, situado en 13.237 puntos. La subida se produce en un periodo negativo para la bolsa española, con una caída del Ibex 35 del 0,85%, pero con alzas en bolsas como la estadounidense, donde su selectivo de referencia, el Dow Jones, registró una revalorización del 2,24%.

 

Del 3 al 31 de octubre, varias empresas europeas, estadounidenses y asiáticas impulsaron la subida del SIMB35, mientras que sólo catorce valores evolucionaron en negativo. El efecto de los tipos de cambio perjudicó el resultado del selectivo, que tiene en cuenta el valor bursátil en euros de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional: a tipos de cambio constante, la subida del SIMB35 se habría situado en el 2,65%.

 

El grupo británico de comercio electrónico Asos, instalado en fuerte oscilaciones en los últimos meses, lideró las subidas en octubre después de que, en septiembre, fuera el peor valor del sector. Ante los rumores del mercado que apuntan a una posible compra de la compañía por parte de Amazon, los títulos de Asos se revalorizaron en octubre un 38,12%.

 

Asos fue el único valor que registró subidas a doble dígito, mientras que otras cuatro compañías registraron incrementos superiores al 5%. Se trata en primer lugar del grupo alemán Hugo Boss, que cerró octubre con una subida en bolsa del 9,69%; la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con un alza del 8,01%; la estadounidense L Brands, un 7,16%, y el conglomerado francés LVMH, un 5,87%.

 

El grupo español Inditex se situó a continuación como el sexto mejor valor de octubre, con una subida en el parqué del 4,77%. Con la salvedad de Fast Retailing, el gigante gallego superó a sus rivales internacionales en gran distribución de moda: la sueca H&M subió en bolsa un 0,93%, mientras que la estadounidense Gap y la alemana Esprit (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong) cayeron, con descensos en bolsa del 9,79% y del 11,08%, respectivamente.

 

En moda deportiva, Nike volvió a ganarle la batalla a Adidas y Li Ning. Mientras el grupo estadounidense registró un alza del 2,97% de su valor en bolsa, la compañía alemana perdió un 0,41% y su rival chino, un 1,44%.

 

En cambio, entre los grandes conglomerados del lujo todo fueron subidas. Además de LVMH, también mejoraron su valoración en bolsa la francesa Kering, con un alza del 1,62%, y la suiza Richemont, con una subida del 4,52%. Otras compañías de posicionamiento alto en el mercado también evolucionaron en positivo: Burberry subió un 4,58%, Hermès un 3,98% y Prada un 1,6%, por ejemplo.

 

Una empresa española, Adolfo Domínguez, registró el peor resultado del SIMB35 en octubre, al caer en el parqué un 17,71% en el mes en que presentó resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, cuando recortó sus pérdidas un 45%.

 

Le siguieron las caídas registradas por la estadounidense Urban Outfitters, del 16,71%, y por la italiana Yoox, del 12,63%, seguidas a su vez por Esprit y Gap. Otros grupos que evolucionaron en negativo en el parqué fueron las estadounidenses Abercrombie & Fitch, PVH, Coach y Ralph Lauren, la belga Van de Velde y las italianas Tod's y Luxottica.

 

 

El SIMB35 encara los dos últimos meses del año con la mejor posición desde el pasado diciembre, cuando cerró el pasado año en 13.638 puntos. A lo largo del presente ejercicio, el indicador ha llegado a un mínimo de 12.568 puntos, el pasado julio.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.