Entorno

SIMB35: la moda internacional se resiente en bolsa y pierde un 4% en septiembre

3 oct 2011 - 00:00

C. De Angelis.- La inestabilidad de los mercados ha impactado de lleno en la evolución del SIMB35 (Selectivo Internacional Modaes en Bolsa), que en el mes de su estreno ha perdido un 4,01%, hasta los 9.599 puntos.

Sólo ocho de las 35 empresas incluidas en el selectivo han logrado mantenerse en positivo, mientras el resto han registrado retrocesos que alcanzan hasta el 51,54% marcado por Esprit. El resto de firmas que cotizan en la bolsa de Hong Kong (Li Ning y Prada) siguen la senda de Esprit, con el segundo y el tercer retroceso más importantes.

 

En el último mes, tras un agosto aciago, el IBEX 35 ha escalado un 0,98%, mientras el Eurostoxx50 (donde recientemente ha ingresado Inditex) se ha dejado un 1,85%. El Dow Jones, por su parte, ha retrocedido un 2,91%.

El pasado 19 de septiembre, Esprit anunció su intención de desprenderse de su unidad de negocio estadounidense, así como el cierre de sus tiendas propias en España, Suecia y Dinamarca. Esta decisión, junto con el recorte del 98% en su resultado anual, ha castigado duramente la cotización de la compañía.

 

Esprit, Li Ning y Prada son tres de las compañías que más han caído en el último mes, junto a Asos (que acaba de comenzar a operar en España) y Tod’s, con descensos cercanos al 19%. La siguiente firma con una mayor caída es Hermès, que este mes ha recibido luz verde para agrupar las acciones de la familia fundadora con el objetivo de blindarse contra el gigante del lujo LVMH.

 

En el extremo opuesto aparecen cinco nombres liderados por la española Inditex. Los resultados semestrales de la compañía presidida por Pablo Isla han vuelto a superar las expectativas de los analistas y los títulos de la empresa se han elevado un 8,02% en el último mes.

 

Las estadounidenses VF Corporation y Limited Brands han disparado el valor de sus títulos un 7,97% y un 7,42%, respectivamente, en el último mes. El pasado 14 de septiembre, VF Corporation culminó la adquisición de Timberland, uno de los mayores grupos de calzado del mundo, mientras Limited Brands ha impulsado el desarrollo en Europa de su cadena estrella: Victoria’s Secret.

 

Los grandes competidores de Inditex completan la lista de los valores más alcistas. La sueca H&M ha elevado su valor en bolsa un 7,15% en septiembre, ya que sus resultados han superado las expectativas de los analistas pese a haber registrado un recorte del 20,6% en el beneficio neto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

 

El mercado ha premiado los planes de expansión internacional de la compañía estadounidense Gap, que ha visto cómo sus títulos se elevan un 4,1% en el último mes.

SIMB35 es un índice ponderado en capitalización bursátil, generado a partir de las 35 principales cotizadas del sector de moda. SIMB35 nació con una valoración de 10.000 puntos, equivalente a la suma de las capitalizaciones de las 35 compañías a cierre de la sesión del 2 de septiembre de 2011.

 

El SIMB35 de septiembre tiene en cuenta la evolución de las cotizaciones y la capitalización entre el 2 de septiembre y el 30 de septiembre.

 

El índice es el resultado de la multiplicación del SIMB35 del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.