Entorno

SIMB35: La moda internacional se recupera en mayo y sube en bolsa un 1,2%

C. De Angelis

1 jun 2015 - 05:00

La moda internacional vuelve a subir en los parqués internacionales. Tras caer con fuerza en abril, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró en mayo una subida del 1,19%. De esta forma, el índice creado por Modaes.es para seguir la evolución de las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional cerró el mes situado en 16.254 puntos, en el que supone un nuevo máximo histórico.

 

Los efectos del cambio de divisas fueron clave para el resultado del SIMB35 en mayo, cuando las cotizaciones de las empresas del sector de la moda registraron tantas subidas como bajadas. A tipos de cambio constante, el SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización agregada en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional, habría subido un 0,64% del 1 al 29 de mayo.

 

 

Entre los valores alcistas de mayo destacada el japonés Fast Retailing, matriz de la cadena Uniqlo, que registró una subida en bolsa del 7,80%, liderando las escaladas del mes. En segundo lugar se situó la china Li Ning, especializada en moda y material deportivo, con un incremento de su valor del 5,58%.

 

El tercer mejor registro de mayo correspondió a la francesa Hermès, con una subida del 5,52%, y el cuarto a la alemana Esprit (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), que elevó su valor bursátil un 5,30%. La española Inditex fue quinta al cerrar el periodo con una valoración de 30,16 euros el título, un 5,18% más.

 

Salvo tres excepciones (Tiffany, Nike y PVH), las cotizadas estadounidenses del sector de la moda tuvieron un mal resultado en mayo en el parqué y la mayor caída del mes en el SIMB35 correspondió a una empresa estadounidense, Michael Kors.

 

Paradójicamente, el mercado reaccionó provocando una fuerte caída en las acciones del grupo estadounidense tras la presentación de resultados del ejercicio 2015 (cerrado el pasado 28 de marzo), cuando la compañía ganó un 33% más y elevó un 32,4% su facturación. Según los analistas, las débiles previsiones de Michael Kors de cara a los próximos trimestres están detrás de la caída del valor de sus acciones, que en mayo se desplomaron un 25,66%.

 

La segunda mayor caída del mes en el SIMB35 también correspondió a una empresa estadounidense, Urban Outfitters, que se dejó un 14,9%, seguida por la suiza Swatch, con un 11,23% de descenso, y la también estadounidense Abercrombie & Fitch, que cayó un 9,06%.

 

Entre los gigantes internacionales del fast fashion, frente a las sustanciales subidas de Fast Retailing, Esprit e Inditex destaca el moderado ascenso de la sueca H&M, que elevó su valor bursátil un moderado 1,17% en mayo, y la caída de Gap, que se dejó un 4,56%.

 

Asimismo, entre los grandes conglomerados del lujo internacional contrasta el buen resultado de LVMH, con una subida en el parqué del 3,54%, con los descensos de sus dos rivales, la francesa Kering, con una caída del 3,09%, y la suiza Richemont, con un retroceso del 2,93%.

 

En moda deportiva, junto a Li Ning la ganadora del mes fue la estadounidense Nike, que escaló en el parqué un 0,88%, mientras que su gran rival, la alemana Adidas, se dejó un 2,57%.

 

Con todo, el SIMB35 superó en mayo a la evolución del Dow Jones, índice de referencia en Estados Unidos, que registró un retroceso del 0,07% en el periodo, y del Ibex35, selectivo de referencia en España, que del 1 al 29 de mayo cayó un 1,47%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.