Entorno

SIMB35: La moda internacional se recupera en marzo en bolsa y se acerca de nuevo a máximos

La capitalización de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional escala un 4% y alcanza los 16.758 puntos. Guess, Abercrombie&Fitch, Li Ning y Adidas lideran las subidas.

C. De Angelis

2 abr 2018 - 05:00

SIMB35: La moda internacional se recupera en marzo en bolsa y se acerca de nuevo a máximos

 

Recuperación de la moda en las bolsas internacionales. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un ascenso del 4%, hasta 16.758 puntos. El empuje de buena parte de las cotizadas más significativas de la moda internacional en el parqué permitió al selectivo recuperarse de la caída registrada en febrero y acercarse de nuevo al máximo histórico del pasado octubre, cuando alcanzó los 17.099 puntos.

 

La escalada del SIMB35 en marzo se produjo, además, en un ambiente bajista en las bolsas internacionales. En el mismo periodo, del 2 al 30 de marzo, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, registró una caída del 1,77%, mientras que el Ibex35, el selectivo más importante de la bolsa española, subió sólo un 0,73%.

 

Precisamente, dos compañías estadounidenses, Guess y Abercrombie&Fitch, lideraron las subidas en marzo en el SIMB35, con alzas del 26,2% y del 17,1%, respectivamente. El tercer mejor registro correspondió a la china Li Ning, con un alza del 16,9%, y el cuarto a otro grupo de moda deportiva, la alemana Adidas, con una revalorización de sus títulos del 14,2%.

 

La quinta mayor subida correspondió a la italiana Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong: sus acciones se encarecieron un 13,3% en marzo. Swatch, Hermès, L’Oréal, Estée Lauder y Richemont ocuparon las siguientes posiciones entre los mejores títulos del mes, con alzas del 9,5% al 6,3%.

 

La española Inditex vivó un fuerte impulso tras la presentación de resultados del pasado día 14. La multinacional gallega cerró el mes con el undécimo mejor registro del SIMB35, con un alza situada en el 6%. Inditex esquivó, además, las caídas que afectaron a sus grandes rivales: la estadounidense Gap y la sueca H&M, que se dejaron un 8,7% y un 5,1% de su valor bursátil en marzo, respectivamente. Por el contrario, Fast Retailing, matriz de Uniqlo, sí logró un resultado positivo en marzo, con un alza del 5,5%.

 

 

Entre los grandes conglomerados del mundo del lujo, junto a la escalada de la suiza Richemont, del 6,3%, también fueron al alza las francesas Kering y LMVH, con subidas del 3,6% y del 4,8%, respectivamente.

 

Esprit, la mayor caída

El peor resultado del mes correspondió a la alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong. La compañía, que el 28 de febrero anunció pérdidas por 954 millones de dólares de Hong Kong en el primer semestre de su ejercicio fiscal, sustituyó el pasado día 21 al español José Manuel Martínez Gutiérrez por Anders Kristiansen, ex de New Look, como consejero delegado. En marzo, las acciones de Esprit descendieron un 11,6%.

 

La estadounidense L Bands, matriz Victoria’s Secret, registró el segundo peor resultado del mes, con una caída del 9,8%, mientras que otras dos estadounidenses, Coty y Tiffany, obtuvieron el tercer cuarto y el quinto peores registros, con caídas del 5,9% y del 4%, respectivamente. La segunda y la cuarta mayores caídas correspondieron a Gap y H&M.

 

 

La chilena Falabella, especializada en grandes almacenes, registró el séptimo peor resultado del mes en bolsa, con una caída del 2,9%, mientras que la estadounidense Macy’s, del mismo sector, le siguió con la octava mayor devaluación, del 2,2%.

 

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos. 

 

El SIMB35 tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. En marzo, la evolución del euro en el mercado de divisas afectó negativamente al selectivo que, a tipos de cambio constante, habría subido un 4,16%, hasta 16.783 puntos.